Así lo puso de manifiesto a los medios de comunicación tras su intervención en las II Jornadas anuales de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), donde recordó que el margen de maniobra de España sigue siendo "reducido".

"Siempre he dicho que el margen es reducido y lo mantengo, pero hay un hecho, ayer la comunicación de la CE en la que se pide un cierto esfuerzo a los países. Querríamos ser solidarios", indicó.

La Comisión Europea pidió ayer a los Gobiernos de la UE un estímulo fiscal de 200.000 millones de euros para hacer frente a la amenaza de recesión. Esta cifra equivale al 1,5% del Producto Interior Bruto comunitario. La mayor parte de este esfuerzo se concentrará a principios del año 2009, aunque algunas medidas durarán hasta 2010.

Preguntado por la posibilidad de que España adopte medidas fiscales, el vicepresidente económico no descartó nada, pero pidió esperar a ver lo que presenta el presidente del Gobieno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta tarde en el Congreso.

Sobre el efecto de las nuevas medidas en el déficit de 2008, consideró que "por mucha prisa" que se dé el Gobierno, "difícilmente" podrán ponerse en marcha este año, por lo que afectarán más a las cuentas de las Administraciones Públicas del año que viene.