La crisis ya no parece distinguir sectores en la provincia de Pontevedra. Ahora le toca el turno a la construcción de barcos en poliéster reforzado y, concretamente, a uno de los astilleros más importantes del país, la factoría de Rodman Polyships en Meira (Moaña) que cuenta con una plantilla de 338 trabajadores y que plantea la necesidad de acometer un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) por falta de actividad.

Responsables de la empresa se reunieron ayer con el comité para explicarles la situación por la que atraviesa la empresa y la conveniencia de acometer una regulación temporal de empleo inmediata para evitar males mayores. El ERE podría afectar a la práctica totalidad de la plantilla, aunque no se concretó el número de posibles trabajadores afectados ni la duración del expediente.

Antes de llegar a esta situación, la dirección de la empresa ya había acometido otro tipo de medidas progresivas como fue el traslado a Meira de la producción de embarcaciones de pesca y paseo que venía manteniendo en la planta del Grupo en Valença (Portugal), así como cierto tipo de trabajos que se habían externalizado. La empresa también no renovó el contrato a una treintena de trabajadores eventuales.

Fuentes sindicales, consultadas por FARO, confirmaron las dificultades de actividad por la que en la actualidad atraviesa Rodman Polyships en Meira y confirmaron las pretensiones de la empresa de acudir a un ERE para salvar la situación más crítica. "Aunque en la reunión de ayer no se tomó ningún tipo de acuerdo y quedaron abiertas una serie de posibles soluciones que estudiaremos los próximos días), apuntaron las mismas fuentes.

La empresa viguesa es consciente de que los mayores problemas se van a concentrar en la construcción de embarcaciones de recreo. En este momento la empresa culmina el pedido de 26 patrulleras que habían encargado en su momento Marruecos, Arabia Saudí, Bélgica y Nicaragua, que finalizará en 2009. Por otra parte, la empresa confía poder cerrar un importante encargo a mediados del año que viene.

Rodman es el primer grupo empresarial español dedicado a la construcción de embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio, especializado en la fabricación de buques de pesca, náutica de recreo, salvamento y patrulleras.