En su opinión tiene que intervenir un actor privado, "nunca he defendido la intervención pública, aunque tampoco me parece aberrante que lo haga, dadas las cosas que están ocurriendo".

El líder sindical asegura ser consciente de que "estamos en un libre mercado", pero añade que esta opción "no favorece la economía española". Fidalgo afirma que no todos los países respetan igual las reglas del libre mercado, "por lo que consideramos necesaria la intervención de un actor nacional aunque sea con respaldo y con aval del Estado para que Repsol no caiga muy alejada de las necesidades de la economía española", añadió el líder sindical antes de inaugurar la asamblea de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Gijón.

Fidalgo insistió en que ya han planteado esta opinión al Gobierno, por lo que esperan que la respete y el asunto se resuelva "en esa dirección", teniendo en cuenta además el "grave" problema energético al que hay que hacer frente.

Desde UGT se propone que el Gobierno compre los activos de Sacyr en Repsol o bien a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o bien por medio de la banca, con parte del dinero dispuesto en el plan de rescate de las entidades financieras.

El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Antonio Deusa, asegura que "no se trataría de una nacionalización, sino que dentro del plan de rescate de la entidades financieras una parte vaya al rescate de Sacyr".

El secretario general de FIA-UGT consideró que "es el momento adecuado para que el Estado inyecte dinero", ya que España "no tiene participación en las empresas energéticas" como Francia, Alemania, Italia y Portugal, países que consideró "un ejemplo".

El secretario General de FIA-UGT afirmó que les "da igual" la nacionalidad de la empresa el país que entre en Repsol, pero advirtió que si finalmente se realiza la operación reclamarán que se mantenga el empleo, el plan de inversión industrial y que se tenga en cuenta la importancia de Repsol en Latinoamérica.