Por lo que las cajas deberán esforzarse por reducir los costes para hacer compatible el descenso de la actividad con el mantenimiento de la rentabilidad, "una contención que puede instrumentarse a través de diversos canales, incluyendo los procesos de consolidación bancaria". Una consolidación de la que se mostró partidario el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa que reclama cambios en la ley para facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades.

El Banco de España considera que el mayor riesgo para la evolución de los resultados de las entidades financieras en el futuro próximo es el incremento de la morosidad, que previsiblemente convergerá con la de algunos países del entorno, aunque las provisiones contribuirán a amortiguar el aumento de los dudosos sobre los beneficios.

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, advirtió durante su intervención en la jornada sobre 'El futuro de la banca española tras la crisis financiera' apuntó que el sistema de provisiones contracíclicas del Banco de España "está jugando su papel" y permitirá al sistema bancario español encarar la crisis con un mayor margen de maniobra, aunque los ratios de cobertura de morosos se irán reduciendo hasta los entornos vigentes en otros países, sobre el 50%.

Viñals destacó que la gestión de la exposición al sector inmobiliario "será una de las mayores complejidades que afronta en estos momentos el sistema bancario español". Respecto al ratio de morosidad en el crédito para la adquisición de la vivienda, señaló que ha sido una de las más bajas de toda la historia y que, gracias a la experiencia de la banca, las pérdidas en caso de impago suelen ser limitadas, incluso en deterioro intenso de la economía.

Por otro lado, Viñals aseguró que sería "un grave error" deducir que una vez superada la crisis financiera internacional "debemos ir a más Estado y menos mercado", y subrayó que es necesario mejorar ambos sin hacer prevalecer el papel de los gobiernos en la economía."Lo que necesitamos no es más sino mejor Estado, y no menos, sino mejor mercado", dijo Viñals

PRUDENCIA, CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD

Viñals consideró "indispensable" que las entidades apliquen en este escenario los principios de prudencia, de confianza, de eficiencia, de memoria, de responsabilidad y de transparencia. "Aunque los retos son considerables, nuestras entidades parten de una buena situación para superarlos", aseveró el subgobernador del Banco de España.

El subgobernador recordó que el sistema español ha logrado sortear la primera oleada de la crisis por la correcta gestión del resigo de crédito, la eficiencia financiera y por su acertada prudencia, que subrayó que a la banca tiene que enfrentarse a nuevos retos. Entre estos nuevos retos se situaría la consolidación del sistema financiero internacional.

A este respecto el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha asegurado que las fusiones entre cajas de ahorros serán "más eficientes" entre entidades de diferentes comunidades autónomas y ha apuntado la necesidad de introducir modificaciones en éste y otros sentidos en la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorros (LORCA).

CRECIMIENTO "CONSTREÑIDO"

En su intervención el presidente de Caja Madrid ha explicado que las fusiones de cajas de diferentes regiones les permitirían beneficiarse de sus respectivos mercados y de la complementariedad de sus redes. Blesa ha asegurado que las cajas de ahorros tienen limitado su crecimiento orgánico por la legislación que "las constriñe" y ha instado a que se aproveche este momento "para introducir cambios".

Blesa insistió, sin embargo, en que las fusiones no son "el antídoto para solucionar cualquier problema", a pesar de que se haya dicho que son "la única forma para no acudir a funerales un día sí y otro no". En su opinión, la integración de dos entidades con problemas no es ninguna solución.

El presidente de Caja Madrid reconoció que las cajas se enfrentan a un panorama complicado en el que "seguro que lo van a pasar mal", pero confió en que estas entidades sabrán adaptarse a las necesidades del entorno. "El sector va a subsistir, se cambiará", pronosticó Blesa, convencido de que el sistema financiero español ha demostrado ser "uno de los más solventes del mundo".