Autor del Libro Blanco de la Automoción, el profesor Pedro Nueno (IESE) es uno de los expertos españoles más comprometidos con esta industria. Rechaza de plano que fabricar un coche eléctrico enVigo constituya un bálsamo para el sector.

-¿Cree que el coche eléctrico es la solución a la crisis que atraviesa el sector del automóvil?

-Nadie sabe qué es un coche eléctrico. Igual no lo vemos nunca, o igual vemos alguno, pero no está nada claro. Es decir, en estos momentos apostar por el coche eléctrico es tremendamente frágil. Si dijeras que la cuarta parte de los vehículos que circulan por Alemania son eléctricos, o que el 40% de los que se compran en Japón o Estados Unidos son eléctricos, entonces tendría sentido.Pero si los mercados que van por delante no lo hacen, no podemos convertirnos de repente en el país líder del mundo en fabricar y usar vehículos eléctricos.

-Sin embargo, las grandes marcas apuestan por la tecnología híbrida.

-Pero es que un coche eléctrico no es un híbrido.Hay que distinguir entre un coche que se enchufa a una batería y se recarga, y los híbridos que utilizan gasolina o gasoil y cuando van cuesta abajo paran el motor y con la propia inercia del coche se carga una batería.Y luego, cuando llega la cuesta arriba esa batería aprovecha la energía eléctrica. Esto a mí me parece bien.Pero no se está hablando aquí de hacer coches híbridos, sino eléctricos, con una batería recargable.Primero hay que preguntarse quién es el líder mundial en baterías, y no hay muchos expertos en la materia. Segundo, también hay que preguntarse cómo se cargará, dónde estarán los enchufes, cuánto rato tendremos que dejar el coche para que se recargue, cuánto tiempo tardará en descargarse...Todo esto está más verde que la mente de un ecologista.

-¿Qué es lo más urgente ahora, incentivar las ventas?

-Por supuesto, y que los fabricantes sean conscientes de que las fábricas españolas son competitivas, de que los sindicatos españoles son tratables, de que hay una gran cantidad de empresas de componentes y que lo convencional se mantenga porque es competitivo.Y que los ministros no digan bobadas.

-¿Cómo ve a la industria gallega dentro del territorio nacional?

-Galicia ha hecho un esfuerzo brutal para tener una industria de lo más competitivo.Y sería una pena que no se valorase, apoyase ni respetase.La comunidad gallega tiene una industria de lo más competitiva que hay en España, fruto de un trabajo bien organizado alrededor de PSA Peugeot Citroën con todos sus proveedores y el centro tecnológico. Todo lo que se ha hecho allí ha sido una gran labor,y sería una pena que por cualquier tontería como hablar de un coche eléctrico se perdiese.

-¿Qué le parece la postura de la Unión Europea de no dar ayudas directas al sector?

-Los dos líderes en Europa del sector son Francia y Alemania, y si ambos han decidido poner su casa en orden, ¿para qué van a querer ayudas europeas? Si las ayudas se las dan Francia a Francia y Alemania a Alemania, como no nos demos ayudas a nosotros mismos.

-¿Cómo se plantean los primeros seis meses de 2009 para el sector en España?

-Ahora estamos deshaciéndonos de stock. La previsión más optimista que he oído es que a finales del primer semestre pueda empezar a reactivarse.Atravesamos una época dura,pero hay muchos sectores en este país a los que no les afecta la crisis.