26 de noviembre de 2008
26.11.2008
ministerio de Trabajo

En ocho meses se han recolocado 127.197 parados de la construcción

26.11.2008 | 17:35

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró hoy que la principal prioridad del Gobierno contra la crisis sigue siendo el empleo. A este respecto, explicó que entre abril y octubre de 2008 se han contratado 127.197 parados procedentes de la construcción en actividades económicas de otros sectores.

Respecto al resto de las iniciativas para estimular la contratación laboral que presentó el Gobierno a los agentes sociales el pasado 30 de octubre el Ministerio de Trabajo ha confirmado que prevé aprobar "en breve" una bonificación para empresas que creen empleo en sectores emergentes.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, informó hoy que un total de 127.197 desempleados procedentes de la construcción han logrado encontrar trabajo en otros sectores de actividad desde la puesta en marcha del plan de recolocación de parados en el mes de abril y hasta el mes de octubre.

El titular de Trabajo concretó esta cifra en respuesta a varias preguntas del Grupo Popular en el Congreso que aseguraba que este número de recolocaciones son insuficientes a la vista de que, desde la puesta en marcha del plan, se han sumado unos 600.000 desempleados más a las listas del INEM.

Corbacho argumentó que "el fondo del tema" es la redefinición del patrón de crecimiento económico, ya que el desarrollado en los últimos años, basado en un sector de amplia empleabilidad como el de la construcción, explica la mayor incidencia del desempleo en España en comparación con otros países de la UE.

"Estamos trabajando en planes de colocación y, sobre todo, en redefinir el patrón de crecimiento de la economía", resumió el ministro de Trabajo e Inmigración, antes de añadir que, dado que la crisis tiene una base puramente económica, las medidas necesarias para frenar la 'sangría' del desempleo deben ser "de carácter económico".

EL PP PIDE LA DIMISIÓN

Pero desde el Partido Popular la diputada Celia Villalobos insistió en solicitar la dimisión de Corbacho tras lanzarle una serie de reproches, entre los que incluyó la falta de actuaciones directas del Gobierno contra el paro. "Al señor Zapatero le llaman el señor sastre porque se pasa todo el día tomando medidas, pero de hacer un traje, ni de coña", espetó Villalobos. Además, en una aireada réplica auguró que el Gobierno socialista "traerá otro decretazo y será el único Gobierno que se habrá cargado las políticas sociales".

Por su parte, el diputado José María Michavila, que aseguró ver a los miembros del Gobierno "bastante crispados", les acusó de "desidia", "pereza" y de "falta de ideas claras". Según argumentó, buena prueba de ello es que, después de haber negado la crisis durante las últimas elecciones, han aprobado seis paquetes de medidas en seis meses.

En su defensa, Corbacho aseguró que lo que no hará"el Ejecutivo es lo que hizo el Gobierno del PP en 2002, "quitar de un plumazo a casi 400.000 desempleados" de las listas del paro. "No puede venir aquí a dar lecciones con sus políticas neoliberales, que rebajaron el Estado del bienestar. Vaya a ver la hemerotecas", respondió Corbacho a Villalobos antes de concluir, en respuesta a Michavila, que "de crispado nada".

BONIFICACION PARA SECTORES EMERGENTES

Por otro lado y respecto al paquete de cuatro iniciativas para estimular la contratación laboral que presentó el Gobierno a los agentes sociales el pasado 30 de octubre, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, confirmó hoy que podría aprobarse "en breve" la bonificación para las empresas que creen empleo en sectores emergentes.

Dos de las cuatro medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, concretamente la bonificación de 1.500 euros para la contratación de parados con cargas familiares y la ampliación del 40% al 60% del porcentaje capitalizable de la prestación por desempleo, se aprobaron en el Consejo de Ministros del 7 de noviembre.

Las otras dos iniciativas, consistentes en bonificar a las empresas que generen empleos en actividades emergentes como la I+D+i o las energías renovables y en regular las empresas de recolocación en los ERE's, quedaron al margen para negociarlas con sindicatos y empresarios. En declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre formación, Maravillas Rojo explicó que el diseño de la bonificación para sectores emergentes está bastante avanzado y que "en breve" podrá ver la luz.

Rojo enmarcó la regulación de las empresas de recolocación dentro de un debate más amplio dirigido a mejorar los servicios públicos de empleo. En su opinión lo prioritario sería acordar qué servicios comunes podrán prestar los servicios autonómicos de empleo a los usuarios, ya sean parados o empleadores. A este respecto, Trabajo quiere que los desempleados puedan conocer toda la oferta laboral disponible, prioritariamente a través de las páginas web de los servicios públicos de empleo. Además indicó que se está analizando la legalización de la colaboración de las agencias privadas de empleo con los servicios públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine