Durante su intervención en "The Economist Conferences", Rodríguez Zapatero consideró que "en los próximos tiempos" la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "sólo" puede entenderse como "política de estímulo de la demanda".

De ese modo, confió en que las decisiones del BCE faciliten la disponibilidad de renta de las familias y empresas y contribuya así a la recuperación del consumo, que insistió, está facilitado por la confianza.

El presidente del Gobierno también anunció hoy que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda y reactivar la economía se extenderá a 2009 y 2010.

Esta medida, unida a las ya tomadas, advirtió Zapatero, puede hacer que el déficit público del Estado supere el 3 por ciento, el objetivo fijado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

No obstante, el presidente del Ejecutivo recordó que dicho límite se puede rebasar, aunque sólo coyunturalmente, en "situaciones excepcionales" como la actual, que confió en que pasará y darán la posibilidad de volver a la senda del crecimiento económico.

A su juicio, en la medida en que haya más confianza en que esta crisis se va a vencer, "y se va a vencer bien", se adelantarán todas las posibilidades que hoy tenemos para que el periodo "más difícil, dure lo menos posible", sin dejar de ser conscientes de "la magnitud de lo que tenemos enfrente".