25 de noviembre de 2008
25.11.2008

El rescate del Citigroup por el Gobierno de EE UU desata la euforia en todas las bolsas

Washington le inyecta 15.500 millones de euros y asegura los activos de la entidad bancaria por otros 237.000 millones

25.11.2008 | 01:00
Papa Noel celebra con los brokers en la Bolsa de Nueva York las fuertes subidas registradas por el plan de rescate para el Citigroup

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con un repunte del 8,13%, la quinta mayor subida del año, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.622,6 puntos, impulsado por el rescate del banco estadounidense Citigroup, que ha devuelto la calma al sector financiero.
El Ibex abrió la sesión de ayercon una subida del 2%, impulsado por el cierre alcista de Wall Street, el viernes, día en que conoció que Timothy Geithner será el nuevo secretario del Tesoro, y tras el significativo repunte que registró el parqué norteamericano en su apertura de ayer, el Ibex consolidó su ascenso, hasta registrar uno de los mayores del año.
Al repunte de ayer contribuyó el sector financiero, que retomó de nuevo el optimismo tras conocer que el Tesoro de EE UU y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos han alcanzado un acuerdo con Citi para asegurar activos de la entidad por 237.000 millones de euros en garantías, préstamos y acuerdos respaldados por bienes inmuebles y comerciales y otros activos, señaló la entidad. Además, El Gobierno estasdounidense inyectará 15.500 millones de euros en el Citigroup, uno de los mayores bancos del país y que ha sido sacudido por la crisis financiera, para "apoyar la estabilidad del mercado".
Las mayores subidas de la jornada en España fueron para Gamesa (22,08%), Acciona (16, 72%), OHL (15,42%), Iberdrola (14,26%), Técnicas Reunidas (12,72%) y Ferrovial (12,54%).
En el sector financiero, Bankinter ganó un 11,20%, por delante de BBVA (9,78%), Santander (9,23%), Banco Popular (6,82%), Banco Sabadell (5,89%) y Banesto (5,89%). Los expertos consultados aseguran el sector financiero y el energético son dos de los más favorecidos por las noticias que están apareciendo fuera y dentro de Europa.
En este sentido, destacaron que el rescate de Citi, la ampliación de capital del banco británico Standard Chartered y el hecho de que el presidente de Santander, Emilio Botín, anunciase que el 80% de los accionistas minoritarios del banco ya han dado orden para acudir a la ampliación de capital, han dado ´alas´ a los entidades y han devuelto parte de la confianza a los inversores.
Asimismo, apuntan que en España el mercado está empezando a descontar la posibilidad de que el otro gigante, BBVA, se lance a una operación similar a la del Banco Santander.
Los expertos también resaltan que las especulaciones sobre los posibles movimientos accionariales en Repsol han impulsado no sólo al sector, sino también a las compañías implicadas. La petrolera cerró ayer con una subida del 7,84% y Criteria, con un 5,16%. Por el contrario, Sacyr se dejó un 4,95%, seguida de Iberia (-0,57%) y Grifols (-0,49%).
Otras bolsas
Las principales bolsas europeas también cerraron ayer con significativos repuntes. De hecho, el Ibex fue la plaza europea que se anotó el menor ascenso, junto a Milán, que subió un 7,7%. Por el contrario, Francfort repuntó un 10,2%, seguido de París (10,09%) y Londres (9,8%). El Eurostoxx 50, por su parte, repuntó un 9,9%
Los analistas también aseguran que las medidas anunciadas en Reino Unido, como la posible rebaja del IVA en 2,5 puntos, ha podido calar en todos los mercados y, en especial, en el británico. Los valores del Ftse de Londres cerraron con importantes repuntes que rozaron el 30% y en el sector financiero, los mayores avances fueron para Lloyds, con un 18,4% y HBOS, con un 17,3%.
En el mercado alemán, los mayores rebores fueron para el sector financiero y asegurador. En concreto, Deutsche Bank lideró los repuntes, con un 23,7%, seguido de Hypo Real State (+21,4%), Allianz (+20,6%) y Deustche Post (+18,4%).
En París, los repuntes de los valores estuvieron más en línea con Madrid, ya que se situaron en torno al 20%, y en el sector financiero y asegurador, los mayores ascensos correspondieron a Axa (+14,8%) y Crédit Agricóle, con un 12,6%. Por último, en Milán los mayores repuntes correspondieron a Unicrédit, con un 12,3%, e Intesa San Paolo, con un avance del 11,8%.
En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2876 unidades.
Bolsa de Nueva York
La Bolsa de Nueva York aplaudió también el rescate estatal de Citigroup y la presentación del equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, con una alza del 4,71% en el índice Dow Jones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine