Las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las relacionadas con el petróleo, cuyos precios disminuyeron el 11,2 por ciento, la metalurgia, con una bajada del 6,5 por ciento y la industria de productos alimenticios y bebidas, con una caída del 1,1 por ciento.

Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento de precios respecto al mes anterior, destaca la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con el 4,4 por ciento.

Aunque no todos los precios del IPRI se reflejan directamente en la confección del índice de precios de consumo, la media de los precios industriales en octubre fue 2,5 puntos superior al IPC de ese mes que se situó en el 3,6 por ciento.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación del IPRI con respecto al mes anterior cayeron el 2,9 por ciento en el caso de la energía, el 1,5 por ciento para los bienes intermedios y el 0,4 por ciento para los de consumo (un aumento del 0,1% para los duraderos y una caída del 0,5% para los no duraderos).

Los precios de los bienes de equipo se incrementaron el 0,1 por ciento en tasa intermensual.

Con respecto a un año antes las actividades que más influyeron en el aumento de precios fueron las de producción y distribución de energía eléctrica y gas, el 17,2 por ciento y las de coquerías y refino de petróleo, el 13 por ciento.

Por destino económico de los bienes, y con respecto a octubre de 2007, los precios subieron el 15,2 por ciento en el caso de la energía, el 5 por ciento para los bienes intermedios, el 2,9 por ciento para los de consumo (un 3,3% los duraderos y el 2,8% los no duraderos), y el 2,1 por ciento para los bienes de equipo.