La deuda de la inmobiliaria Aifos con el Banco Pastor es de aproximadamente 33 millones de euros, según precisó ayer la entidad gallega en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco quiso dejar claro que "el riesgo financiero" que la promotora mantiene "actualmente" con la entidad "es de aproximadamente 33 millones de euros". En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco Pastor señala además que "la práctica totalidad del mismo responde a dos préstamos para financiar dos promociones, con garantía real sobre las mismas".

Además, afirma que las promociones "se han vendido casi en su totalidad, están ya finalizadas y se encuentran en proceso de entrega a los compradores".

De esta forma, la deuda de 33 millones es perfectamente reembolsable por la entidad que preside Jose María Arias. El banco rechazó así que la deuda con la inmobiliaria andaluza ascienda a unos 150 millones de euros, tal y como informó la agencia Europa Press en un comunicado. El Banco Pastor explicó que para dichas promociones ha concedido avales por seis millones de euros con el fin de garantizar las cantidades entregadas por los compradores.

Ante las noticias, en las que se afirma que la deuda de Aifos con el Pastor ascendía a "unos 150 millones de euros" y con el fin de evitar que el mercado reciba "una imagen falsa", la entidad aclaró que "la práctica totalidad" del riesgo financiero que mantiene con la inmobiliaria "responde a dos préstamos para financiar dos promociones" con garantía real.

Asimismo, en la lista de acreedores de Aifos también destacan un conjunto de 96 particulares y empresas proveedores de la compañía, fundamentalmente de Málaga, Córdoba y Madrid.

A comienzos de mes, el Banco Pastor hizo públicos sus resultados hasta septiembre y obtuvo un beneficio atribuido de 169,98 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,3% respecto al mismo período del año anterior. "Una mejora en el beneficio neto del 10% es destacable, sobre todo, si tenemos en consideración que es un beneficio recurrente que no tiene en cuenta las plusvalías de la venta de Unión Fenosa", declaró Gost, que añadió que, por criterios de prudencia, la entidad destinó en el segundo trimestre la totalidad de estas plusvalías a reforzar los fondos de cobertura.

Por su parte, la inmobiliaria Aifos aseguró que no ha presentado concurso voluntario de acreedores y que "a día de hoy no tiene constancia oficial" de que se haya instado en su contra concurso necesario de acreedores.

En un comunicado, la empresa asegura que Gestión de Obras y Reformas "es el comisionista de una operación de venta de suelo al grupo Tremón, instrumentada en unos pagarés, de vencimiento 17 de noviembre, que no han sido atendidos a su vencimiento por el grupo Tremón".

"Cuatro de esos pagarés fueron endosados por Aifos a la sociedad mencionada", detalla la inmobiliaria en su comunicado.

Aifos indica además que la venta de suelo realizada a Tremón, sociedad que sí ha solicitado concurso voluntario de acreedores, "incluía una condición resolutoria referida al buen fin de dichos pagarés, que ha sido ejercitada por el pasado día 17 de noviembre ante el impago de Tremón, por lo que entiende que dicha compraventa no se ha materializado".