La semana pasada el jefe de la oposición había registrado una pregunta dirigida a Zapatero para la próxima sesión de control sobre las medidas fiscales de apoyo a la empresas, pero hoy se ha acogido a la facultad de cambiar la cuestión y ha optado por el caso Lukoil.

"¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno ante la posible toma de participación de Lukoil en Repsol YPF, por la importancia de esta operación para el futuro de nuestros sectores estratégicos?", es el texto de la nueva pregunta de Rajoy, dado a conocer por el grupo parlamentario popular.

En los últimos días, Mariano Rajoy ha hecho declaraciones públicas contrarias a la operación e incluso ha llegado a manifestar: "Nuestro petróleo, gas y energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa, porque eso nos convertiría en un país de quinta división".

El Gobierno tiene libertad para decidir a qué preguntas contesta el presidente de las formuladas por los diputados en las sesiones de control.

Además de Rajoy, para la sesión que comenzará el miércoles a las nueve de la mañana, han dirigido interpelaciones a Zapatero el diputado de ICV, Joan Herrera, sobre las víctimas del franquismo, y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, respecto a las inversiones públicas anunciadas por el Gobierno tras la cumbre del G-20.

Por otro lado, el grupo popular ha anunciado una pregunta nueva para la misma sesión, a cargo de su diputado Vicente Ferrer, relativa a las medidas que piensa adoptar el Ministerio de Defensa "ante las informaciones que desacreditan la seguridad de algunos de los vehículos que utilizan nuestras tropas".

El PP recuerda en un escrito que la prensa ha difundido un informe de mandos del Ejército del Aire según el cual los vehículos todo terreno "Aníbal" no son "los más adecuados y fiables" para las misiones asignadas, y, por ello, entiende que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "debe aclarar cuanto antes estas informaciones, ya que ponen en duda la seguridad de nuestras tropas".