El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a última hora de ayer que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en la compañía Citigroup, que está atravesando serios problemas económicos, dentro de una serie de acciones para ayudar a la empresa y hacerse con participaciones preferentes de la misma.

En el anuncio, que se produjo a última hora tras todo el fin de semana de conversaciones sobre qué hacer para ayudar a Citigroup, el Tesoro también desveló que suministrará protección contra pérdidas, junto con la Corporación de Seguros de Depósitos Federales, sobre unos 306.000 millones de dólares (alrededor de 242 millones de euros) en concepto de préstamos y seguridades reflejados en el balance de Citigroup.

Por último, el Tesoro afirmó que la Reserva Federal está preparada para atajar cualquier riesgo adicional a través de una oferta de préstamo sin aval de recursos.

Citigroup, uno de los principales bancos de EEUU, perdió la mitad de su valor en la bolsa la semana pasada debido a una crisis de confianza de los inversionistas, pese a que los ejecutivos aseguran que la institución mantiene condiciones financieras sólidas.

El banco, que tiene operaciones en más de un centenar de países, cuenta con activos superiores a los dos billones de dólares, pero está tan entrelazado con el mundo y tiene tanta importancia sistémica "que sus problemas podrían esparcirse a otras instituciones", precisó el diario.

El colapso de la entidad neoyorquina es otro golpe para el sistema financiero estadounidense, que aún no logra estabilizarse pese a la intervención del Gobierno federal.