24 de noviembre de 2008
24.11.2008
Debilitamiento económico

La confianza empresarial en Alemania cae hasta el nivel más bajo desde 1993

24.11.2008 | 13:21

La confianza empresarial cayó en noviembre en Alemania con fuerza por sexto mes consecutivo, hasta el nivel más bajo desde febrero de 1993, por lo que el debilitamiento económico alcanzará al mercado laboral.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en noviembre hasta 85,8 puntos, frente a los 90,2 puntos de octubre.

El presidente del instituto de investigación económica muniqués, Hans-Werner Sinn, reseñó que "la ralentización económica se ha intensificado el último mes y ahora tendrá un impacto en el mercado laboral".

Sin embargo, el presidente de la Agencia Federal de Empleo alemana, Frank-Jürgen Weise, consideró hoy que la crisis económica mundial no tendrá el próximo año un impacto demasiado negativo sobre el mercado de trabajo en Alemania.

"Las empresas están menos satisfechas con su situación actual y anticiparon, de nuevo, un desarrollo empresarial más desfavorable en los próximos seis meses", dijo el Ifo.

En el sector manufacturero el clima empresarial se ha enfriado considerablemente y las empresas consultadas dieron a conocer en noviembre una situación claramente más desfavorable y son más escépticas respecto a las perspectivas para los próximos seis meses.

El sector exportador se va a debilitar a un ritmo acelerado y prevé recortes de personal, según la encuesta realizada por el Ifo.

Al mismo tiempo, en los sectores de ventas mayoristas y minoristas el clima empresarial también ha empeorado este mes.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine