El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anunció hoy que se buscarán "acciones coordinadas" para salvar el sector del automóvil y alejar el fantasma de una posible reconversión.

Así lo avanzó el titular de Innovación e Industria esta mañana en Lugo, donde ha firmado un convenio para mejorar el acceso desde la ronda Norte al polígono industrial de O Ceao.

Blanco explicó que mañana mantendrá una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "para buscar una acción coordinada".

"En estos momentos es importante, sobre todo para un sector como el de la automoción que afecta especialmente a Galicia, que las medidas que se pongan en marcha vayan coordinadas", subrayó.

A través de esta coordinación, Blanco apostó por "dar capacidad" al sector para pasar esta época de crisis y, por otra, perseguir lo que el conselleiro dijo que puede ser la solución: "Incentivar el consumo".

Blanco precisó que tras una reunión que mantuvo en la comisión de industria con las tres fuerzas políticas "vamos a poner en común una serie de iniciativas que podrían impulsar el sector y favorecer tanto el consumo, como la capacidad de las empresas para pasar este periodo que es muy difícil".

El titular de Industria incluso se fijó en las medidas "muy potentes" que están impulsado otros países, como Estados Unidos o Alemania, por lo que se mostró partidario de seguir "esa senda" para garantizar que un sector "muy importante en Galicia que genera un montón de empleo tenga capacidad para enfrentarse a la situación".

"Eso necesitará del esfuerzo de todos y una acción coordinada del Estado, Galicia y resto de comunidades afectadas", insistió.

Blanco admitió que la situación de crisis, ya no sólo en el sector de la automoción, es "muy difícil y dificultosa", que está "poniendo a prueba" a los empresarios y donde el trabajo de la administración, dijo, "es estar a su lado favoreciendo e impulsando iniciativas que les permitan pasar cuanto antes una situación compleja y que tiene su peor cara en el paro", concluyó.