Si el ejecutivo dijo que "haría todo lo posible" para que la petrolera siguiera siendo "independiente y española", el popular aseguró hoy que hará "lo imposible" para que no se produzca la venta. Rajoy apeló a la "seguridad estratégica nacional".

"Con la energía en manos rusas seríamos un país de quinta división", advirtió en líder de la oposición durante la clausura del XI congreso provincial del PP de Almería. A su juicio la situación hace que resulte "notable" el contraste con el resto de estados que integran la UE, donde se aboga por una reforma energética "precisamente para no depender de fuera".

Rajoy acusó al Gobierno de tomar una decisión que no se ha hecho ni nunca se hará en el contexto europeo para "solucionar los problemas personales de un empresa a la que apoya", en referencia a Sacyr. Además, recordó que Estado concedió un crédito de 7.000 millones de euros para el rescate de Repsol YPF. "Y ahora que no lo pueden pagar, hay que vender el suministro energético español a los rusos con el apoyo del Gobierno", criticó.

FELIPE GONZÁLEZ COMO ARGUMENTO.

Como él mismo explicó, Rajoy no había utilizado nunca la opinión del ex presidente del Gobierno como un argumento para reforzar una de sus tesis. Pero las cosas y contextos cambian. El popular le utilizó como "elemento de autoridad" y "por primera vez" para reforzar su negativa a la venta de las acciones de Repsol, ya que el ex dirigente socialista se mostró ayer contrario a la operación.

calificar de "inmoral y lamentable" la venta del suministro de energía, gas y petróleo en España a los "rusos", avanzó que hará "lo imposible" para que no se produzca la venta y clamó por una intervención del Gobierno porque "existe un soporte legal para evitarlo". Ahora, impedir la venta de casi el 30 por ciento de las acciones de Repsol YPF que poseen Sacyr Vallehermoso y La Caixa a Lukoil es una cuestión de "seguridad estratégica nacional", advirtió, contundente, Mariano Rajoy.