La petrolera rusa Lukoil, supuestamente interesada en la adquisición del 29,9 por ciento de las acciones de la española Repsol YPF, es un imperio crecido al cuidado de su principal dueño y presidente, el multimillonario Vaguit Alekpérov.

El magnate, de 58 años, posee directa o indirectamente el 20 por ciento de las acciones de Lukoil, según confirmó hoy a Efe el servicio de prensa de la petrolera rusa, que el año pasado extrajo 96,645 millones de toneladas crudo. Oriundo de Azerbaiyán, antigua república soviética en Transcaucasia, cuya principal riqueza es precisamente el petróleo, Alekpérov empezó como operador de perforadoras en el mar Caspio y llegó a ser, en 1990, viceministro de la Industria Petrolera de la Unión Soviética.

Meses antes de la desintegración de la URSS, el Gobierno soviético creó la petrolera estatal Lukoil, que tras la caída del comunismo, a comienzos de los años 90, fue privatizada.

Según la revista Forbes, la fortuna personal de Alekpérov alcanza los 13.000 millones de dólares, lo que lo sitúa como el quincuagésimo sexto hombre más rico del mundo.

A su segundo, el vicepresidente de la petrolera, Leonid Fédun, pertenece casi el 10 por ciento de las acciones, lo que les confiere a ambos directivos el control de la empresa, en la que la estadounidense ConocoPhillips tiene el 20 por ciento de los títulos.

Según lo datos de Lukoil, el cuatro por ciento de las acciones se encuentra en poder de personas físicas y jurídicas rusas, mientras que el resto se comercia en bolsa, tanto en Rusia como en el extranjero.

La petrolera se negó hoy a comentar su supuesto interés en Repsol YPF. "Sin comentarios. No puedo decirle nada", dijo en conversación telefónica con EFE un portavoz de la petrolera rusa, que estaba ya al tanto de que las autoridades bursátiles españolas suspendieron la cotización de Repsol YPF y del holding Criteria, accionista de la petrolera, antes de la apertura del mercado.

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil.

La compañía rusa extrae un 2,3 por ciento del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países. Lukoil produjo 96,645 millones de toneladas de petróleo en 2007 (1.953 millones de barriles diarios), un 1,4 por ciento más que el año anterior. La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.

Posteriormente, se ha embarcado en la explotación de yacimientos en el mar Caspio, en Uzbekistán y también en Azerbaiyán, concretamente el yacimiento de Shah-Deniz, uno de los mayores del mundo.

La producción de gas en 2007 fue de 16.397 millones de metros cúbicos. La compañía dispone de seis refinerías en territorio ruso, y otras tres en Ucrania, Bulgaria y Rumanía, donde se procesaron 52,16 millones de toneladas. Además, dispone de gasolineras en 24 países del mundo, incluido Estados Unidos, Ucrania, Serbia, Turquía y casi todos los países de Europa Central y Oriental.