El mando de la firma de moda Caramelo cambia de manos. La dirección la asumirá ahora Manuel Jove, ex presidente de Fadesa, que hasta el momento tenía el 37,7% de la compañía. De esta forma, se acaba la prolongada alianza entre las familias Caramelo y Gestal, que databa de 1969.

A partir de ahora, Jove, a través de su corporación Inveravante, quedará como accionista mayoritario y tomará el control de la compañía, tras el ajuste accionarial por la casi segura salida de sus dos socios. La Xunta de Galicia, presente en el capital de Caramelo (9,7%), a través de su sociedad de capital de riesgo Sodiga, también se mantendrá como accionista. La participación con que finalmente se harán Jove y Sodiga está aún por determinar, dado que el proceso de reestructuración del accionariado aún no ha finalizado, si bien se estima que será un porcentaje alto en el caso del primero. Este final ha sido consecuencia de una larga sucesión de hechos y decisiones erróneas del equipo directivo que han terminado con el dominio del dueño de Inveravante en Caramelo.

De los tres socios fundadores, José Antonio Caramelo, Luis Gestal y Javier Cañas, que se unieron hace casi cuatro décadas en un proyecto empresarial para fabricar impermeables -y que posteriormente surgió la marca conocida en la actualidad-, ya no queda ninguno.

El primero en irse fue Javier Cañas, quien abandonó la empresa en 2003 y ahora, después de 39 años, salen del accionariado los dos socios restantes. Estas dos familias controlaban el 52,60% del capital (40,5%, Caramelo y 12,1%, Gestal). El resto estaba en manos de Inveravante y Sodiga. Fue la Xunta quien, a través de la Consellería de Economía y el Igape, pidió el apoyo de Manuel Jove el pasado año. Aún estaba presente la deuda que había provocado la compra de la marca de Antonio Pernas en 2005.

El 28 de junio de 2007, Caramelo anunció que Inveravante y Sodiga se habían hecho con el 45,2% mediante una aportación de capital de 19 millones de euros. Adicionalmente, facilitarían una línea de crédito de 11 millones para respaldar el crecimiento del grupo.

Con esta iniciativa, Jove controlaría el 37,7% del accionariado mediante una inversión de 15,8 millones, mientras que la sociedad que gestiona Xesgalicia tendría un 7,6% tras invertir 3,2 millones. En consecuencia, el consejo de administración de Caramelo se amplió con dos nuevos representantes nombrados por Inveravante y uno designado por Xesgalicia. Felipa Jove Santos asumió la vicepresidencia, mientras que Manuel Caramelo continuó desempeñando sus funciones como presidente no ejecutivo y Jacobo García Anduiza, como consejero delegado. Antes del verano, Felipa Jove cesó en sus funciones con vicepresidenta.

2008 pretendía ser el de expansión de Caramelo. Según su consejero delegado, Jacobo García Anduiza, el grupo se iba a apoyar en la reciente inversión de Manuel Jove para dar el estirón definitivo. Con este dinero, la multinacional apostaba por realizar un ambicioso plan de expansión.