Agradecen al Gobierno la revisión del Plan VIVE (Vehículo innovador-Vehículo ecológico), aunque insisten en que lo más importante es lograr liquidez para afrontar estas compras. Hoy el Ministerio de Industria ha anunciado que los compradores podrán beneficiarse del nuevo Plan a partir de principios de diciembre.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que el sector del automóvil es "uno de los más sensibles" a la evolución macroeconómica. En este contexto advirtió hoy de que a la "brutal" contracción de las ventas de vehículos, se añade en los últimos meses la "poca financiación".

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la asociación afirmó que los concesionarios de coches están pasando "quizá uno de los peores momentos de la historia de la venta del automóvil reciente". Sánchez Torres indicó que se está vendiendo aproximadamente un 24% menos que el pasado año, lo que llevará "a terminar el año en torno a un 26 o 27% menos". "Se van a vender del orden de 400.000 turismos menos que el año anterior", añadió.

PROBLEMAS CON LAS FINANCIERAS

Sánchez Torres aseguró que a esta situación de contracción de la demanda "brutal", se añade otra circunstancia "que viene a agravarlo mucho más" que es la falta de financiación. "El sector se encuentra con que, en estos momentos, hay muy poca financiación y la poca que existe han puesto el listón tan alto en cuanto a garantía que prácticamente es inaccesible", indicó.

Sánchez Torres agradeció al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que haya reconocido el "fracaso" del Plan Vive y haya realizado modificaciones en el mismo. Según señaló, se han recogido "muchas de las cosas" que se pedían en el sector, pero "queda una, que va a ser determinante para que este plan no tenga mucho éxito".

"Esta ayuda se da a través de una financiación, esa financiación, al final, la tiene que hacer una financiera y, con las dificultades de las que acabamos de hablar, lo normal es que esto no fructifique mucho", manifestó Sánchez Torres, quien añadió que "éste es el momento de comprar un coche".

ENTRARA EN VIGOR EN DICIEMBRE

Precisamente hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que los compradores que deseen acogerse al nuevo Plan VIVE (Vehículo innovador-Vehículo ecológico), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, podrán disfrutar de las novedades introducidas en este programa a partir de los primeros días de diciembre, cuando las entidades financieras se hayan amoldado a dichas modificaciones.

Aunque la entrada en vigor oficial de esta modificación del Plan VIVE se produjo el pasado viernes, con su aprobación en el Consejo de Ministros, y con la publicación hoy de las reformas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los clientes no podrán acogerse a las nuevas condiciones del Plan hasta comienzos del mes próximo.

Entre las principales modificaciones que incluye este nuevo Plan VIVE se encuentran la adquisición de coches usados de hasta cinco años de antigüedad y la posibilidad de que los compradores de coches puedan financiar sin interés los primeros 10.000 euros del crédito que soliciten para adquirir su vehículo, frente a los 5.000 euros establecidos anteriormente.

También se reduce la exigencia de antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos, situándola en diez años, frente a los 15 años anteriores. El coste máximo de adquisición del vehículo se eleva a 30.000 euros.