Los fondos soberanos —instrumentos de inversión estatales— de Dubai y China han mostrado su interés en comprar activos, principalmente suelo, aunque también algunas promociones, de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, en concurso de acreedores desde el pasado 24 de julio, sin que de momento se haya llegado a ningún acuerdo.

Según aseguró el socio de la consultora KPMG, Ángel Martín Torres, uno de los tres administradores del concurso de la inmobiliaria, árabes y chinos están interesados en comprar activos de Martinsa Fadesa.

Hasta la fecha, según reconoció el administrador, no ha sido posible cerrar ninguna venta con los mencionados fondos porque el dinero que han ofrecido por los terrenos y las promociones que les interesan es insuficiente para pagar las hipotecas con las que se financió su compra.

En este sentido, recordó que la venta de un activo hipotecado necesita el visto bueno no sólo del juez encargado del concurso, sino también de los bancos acreedores, ya que tendrían que condonar el diferencial de la deuda que no cubriese la aportación de los inversores árabes y chinos.

Esta no es la primera vez que el fondo dubaití se interesa por una inmobiliaria española. El instrumento inversor de este estado árabe negoció durante semanas la compra de la Inmobiliaria Colonial, aunque al final canceló las dos ofertas que hizo por la compañía porque los accionistas de esta no lograron ningún acuerdo con sus bancos acreedores.

De cerrarse la operación con alguno de los dos fondos soberanos, Martinsa Fadesa obtendría un colchón de liquidez con el que sobrellevar su actual difícil situación financiera.La inmobiliaria se acogió al concurso de acreedores en julio ante la imposibilidad para captar nuevos fondos.

Los instrumentos de inversión estatales de Dubai y China están interesados en terrenos y promociones de la inmobiliaria Meses después, el escenario en el que se mueve es aún peor: la mayoría de sus promociones están paralizadas y la restricción del crédito está provocando que las ventas de viviendas sean casi inexistentes.

De hecho, entre enero y septiembre Martinsa Fadesa registró unas pérdidas de 230,1 millones de euros, frente al beneficio de 390 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio.

A principios de mes propuso a algunos de sus acreedores pagarles sólo el 50% de su deuda a cambio de ser los primeros en cobrar Asimismo,Martín Torres afirmó que los gestores de Martinsa Fadesa continúan t r aba j a n d o “mano a mano” con la administración concursal y la banca para conseguir un convenio que permita a la compañía quitarse una parte de su deuda y devolverla en un plazo aceptable para todas las partes.