Este proyecto se pondrá en marcha en las ciudades de San Francisco, San José y Oakland en colaboración con el grupo Silicon Valley y Better Place de Palo Alto. El grupo que iniciará el proyecto indicó que su objetivo es fomentar las inversiones en infraestructuras ecológicas "como medio para impulsar la ventaja competitiva del Estado", al disminuir su dependencia del petróleo en los transportes y a la hora de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Así, los participantes de este grupo confían en un cambio hacia una movilidad sostenible con vehículos eléctricos impulsados con energías renovables, lo que servirá como un estímulo económico y medioambiental en todo Estados Unidos, en especial para el "cada vez más obsoleto" sector del automóvil.

"California es ya líder mundial en la lucha contra el calentamiento global y en la promoción de energías renovables", añadió Schwarzenegger, al tiempo que indicó que esta alianza "demuestra que, gracias a la colaboración conjunta", se pueden lograr los objetivos económicos manteniendo el planeta más "sano".

La Bahía de San Francisco será el primer lugar del Estado en el que se pondrá en marcha este proyecto, a través del que se realizará un cambio de transporte con emisiones de dióxido de carbono a otro tipo de medios que no emitan gases contaminantes.

1.000 MILLONES DE DOLARES.

La operadora especializada en soluciones de movilidad sostenible Better Place invertirá 1.000 de dólares (800 millones de euros al cambio actual) en la red de San Francisco una vez que el sistema esté completamente instaurado.

Las estimaciones señalan que en 2012 podrían circular vehículos eléctricos por esta ciudad "de forma generalizada". Better Place indicó que tiene previsto desplegar un modelo de inversión en Estados Unidos, para crear una infraestructura similar a la que ya ha establecido en otros países como Israel, Dinamarca o Australia.

"En Better Place pensamos que los problemas que afectan a nuestro país en estos momentos siguen haciéndonos dependientes del petróleo", explicó el fundador y consejero delegado de la compañía, Shai Agassi.