La empresa Copo Ibérica, ubicada en la localidad pontevedresa de Mos y dedicada a la realización de rellenos, reposacabezas y apoyacodos de asientos para la automoción, anunció hoy al comité de empresa el despido de 18 empleados correspondientes al personal de mano de obra indirecta --no relacionados estrechamente con las actividades de producción--.

Según informó el presidente del comité de empresa, Xosé Francisco Miranda Vigo, esta mañana se les anunció que irían informando de las rescisiones de contrato "uno a uno", a lo largo del día. Por ahora, la decisión se ha comunicado a un jefe de mantenimiento y a una directora de calidad y la oferta económica planteada es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Miranda Vigo explicó que estos despidos son el primer recorte que lleva a cabo la empresa, que cuenta con unos 300 empleados y suministra a la planta de Citroën en Vigo. Según explicó, la decisión se justificó en base a "medidas organizativas, de producción y económicas".

En este sentido, afirmó no acoger con sorpresa los despidos, dado que Copo Ibérica "lleva cinco años en una situación complicada" y se mostró pesimista en cuanto a su futuro. "Primero limpian la parte de arriba --en referencia a los puestos indirectos, donde se ubican técnicos, ingenieros o encargados--, pero estoy convencido de que acabará llegando a la parte de abajo --en referencia a las personas dedicadas a producción--", aseguró.

Así, explicó que, a pesar de este anuncio, los trabajadores "no se dan por derrotados", por lo que el comité pedirá una reunión con la empresa para intentar negociar medidas que tengan un menor impacto, como posibles reubicaciones de los empleados afectados en otras plantas del grupo.