Hoy, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, el también socialista Joaquín Almunia, dio hoy un toque de atención para que los gobiernos mantengan el control sobre sus cuentas públicas pues, aunque el Pacto de Estabilidad prevé mecanismos de "flexibilidad" para momentos de dificultad, "sigue vigente y va a seguir vigente".

En declaraciones a los medios antes de la clausura de las 'XXX Jornadas Anuales de la Abogacía General del Estado de los Mercados', Almunia reconoció que la actual coyuntura hace difícil que los países europeos se ajusten al límite de déficit del 3% que marca el pacto. "En las circunstancias económicas que estamos viviendo, con recesión en unos países y riesgo de recesión en otros, es evidente que los déficit aumentan y en algunos incluso se disparan", admitió.

En el caso de España, señaló que las revisiones a la baja del crecimiento, que ya han asumido desde la Comisión Europea hasta el propio Gobierno, también "ponen presión sobre las cuentas públicas".

Sin embargo, indicó que, pese a que el Pacto de Estabilidad europeo "tiene previsiones para situaciones económicas excepcionales, lo que no tiene es una cláusula que dice que queda suspendido". "El Pacto de Estabilidad sigue vigente y va a seguir vigente. Esto lo quiero dejar claro para todos los gobiernos y para todas las autoridades", apostilló.

Por otro lado, Almunia insistió en que, al igual que la actual coyuntura exige aplicar los mecanismos de flexibilidad incorporados al Pacto de Estabilidad tras su revisión en 2005, no hay que olvidar que el mismo acuerdo cuenta con cláusulas "que dicen que hay que acumular excedentes en los buenos tiempos, como ha hecho España".

Así, concretó que España tiene una deuda pública sobre el PIB "claramente por debajo" de la media de la UE, por lo que matizó que este recordatorio "se aplica a otros países que no hicieron lo que debieron hacer en los tiempos buenos y ahora tienen un grado de endeudamiento que les dificulta tener políticas fiscales expansivas".

Con todo, el comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios apuntó que cuando España presente su programa de estabilidad a finales de este año la Comisión "lo analizará" y verá "hasta qué punto" el déficit presentado, que podría superar el 3%, como ya se ha apuntado desde el Gobierno, se debe a situaciones excepcionales, al igual que se hará con el resto de los países de la UE.