"España puede hacer esfuerzos de inversión pública con tranquilidad porque las cosas se han hecho bien en los últimos años", aseguró el jefe del Ejecutivo durante su comparencia en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión con el primer ministro Túnez, Mohamed Ghannouchi.

Reactivar la economía española tendrá su coste en las cuentas públicas. Pero esto no parece preocupar al Ejecutivo español que asegura que España puede afrontar varios años de déficit público porque han hecho "bien los deberes" con un colchón de superavit amasado en los tiempos de euforia económica. Por ello desde el Ejecutivo central se insiste en que se mantendrán los compromisos sociales, se hará una aplicación "razonable" del Pacto de Estabilidad" y se podrá jugar con el déficit público "desde la idea de la tranquilidad y seguridad".

El Gobierno tiene previsto anunciar la próxima semana un paquete de medida que supone tirar del gasto público, hasta el punto de que se plantea rebasar el tope de déficit fijado por la zona euro, equivalente al 3% de la riqueza que se genera. El presidente del Gobierno explicó que estas medidas estarán centradas en crear empleo y actividad económica y afrontar las necesidades del sector público el próximo año. "El Pacto de Estabilidad establece como límite un déficit equivalente al 3% del PIB pero recoge circunstancias excepcionales en las que se pueden superar", afirmó Rodriguez Zapatero.

El presidente explicó que todos los países tienen que tener un margen de flexibilidad para actuar en situaciones excepcionales, como es el caso, y que el déficit se debe mover en ese entorno del 3%, aunque se debe esperar a la evolución de la economía para concretar la cifra. "Precisar si va a ser del 3,5%, del 4% o del 4,2%... Debemos esperar a evolución de la economía", indicó Rodríguez Zapatero durante su comparecencia.

Rodríguez Zapatero recordó que España tiene una deuda veinte puntos inferior a la media europea "lo que nos permite hacer esfuerzos de inversión pública con tranquilidad porque las cosas se han hecho muy bien en los últimos años". "Las ultimas emisiones de deuda y su aceptación hacen ver como España mantiene su credibilidad y su solvencia en el mundo porque se sabe que ha habido un buen manejo de las cuentas públicas. Y a ello contribuirá la mejor evolución de la situación economica internacional", explicó el jefe del Ejecutivo español.

MANTENER LOS COMPROMISOS

En este contexto, el presidente del Gobierno asegura que lo más importante es que se mantiene el compromiso de inversión y de gasto con la sociedad en lo referido a pensiones mínimas, becas de estudio, ayudas al nacimiento, o ayudas a la vivienda. Además recordó que también se mantienen las intactos los compromisos referidos a las inversiones productivas en infraestructura o I+D "y en la medida en que la economía mejore los ingresos irán mejor".

En este punto el presidente quiso realizar una consideración sobre las distintas previsiones publicadas en los últimos días preguntando en voz alta si alguien habría podido pronosticar que el precio del barril del petroleo pasara de los 145 dolares en julio a los 50 dolares actuales. "Hay que ser prudentes sobre las previsiones y no descalificarlas", aseguró el presidente.

Zapatero insistió en que lo que importa es que los compromisos sociales se van a cumplir avanzando en cuestiones sociales y realizando un esfuerzo de inversión pública especial en favor de la creación de empleo "que es el objetivo fundamental que debemos tener porque el impacto fundamental del crecimiento económico se siente sobre todo en el empleo".