La decisión de Ebro Puleva de vender su división Azucarera Española se produjo a raíz de las reformas sobre el sector aplicadas por la Comisión Europea. La empresa asegura que esta operación permitirá centrar sus esfuerzos y recursos en actividades centrales, desinvirtiendo en negocios no estratégicos, reduciendo su deuda y optimizando sus costes de estructura.

Ebro Puleva, propietaria del 100% de Azucarera Ebro, y Associated British Foods (ABF), propietaria del 100% de British Sugar, han alcanzado un principio de acuerdo para la venta de la sociedad Azucarera Ebro. En concreto, ABF comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros.

Por otra parte, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

El principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.

Tras este acuerdo, ambos grupos firmarán las próximas semanas los pertinentes contratos, con lo que, previa aprobación de las autoridades de la competencia, la operación se materializará previsiblemente en los primeros cuatro meses de 2009.

DESINVERTIR Y REDUCIR DEUDA

El grupo alimentario español calificó la operación de "positiva" para el futuro del sector remolachero y azucarero en España, al suponer la incorporación de Azucarera Ebro al segundo mayor productor de azúcar del mundo. British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en Europa, China y África del Sur. Azucarera Ebro ya suscribió con esta firma británica en abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete, en Cádiz, a través de Illovo Sugar Ltd, filial de British Sugar.

Para Ebro Puleva, esta transacción supone un "importante avance" en su plan estratégico, cuyos objetivos principales son la concentración de esfuerzos y recursos en sus actividades centrales (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales), la desinversión en negocios no estratégicos, la reducción de su endeudamiento y la optimización de sus costes de estructura.

Para la operación de venta de esta filial, por la que también habían presentado ofertas vinculantes los grupos Südzucker y ED&F Man en consorcio con Cristal Union, el grupo alimentario ha contado con el asesoramiento del Santander.

La división azucarera de Ebro Puleva registró hasta septiembre una cifra de negocio de 602,9 millones de euros, un 7,8% menos que en el mismo periodo de 2007 por la bajada de precios y la reducción de cuota hasta 510.586 toneladas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta línea de negocio cayó un 29,3%, hasta 56,5 millones de euros.

Tras conocerse esta venta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió esta mañana de la negociación de los títulos de la compañía española Ebro Puleva cuando caían un 2,33% y cotizaban a 10,06 euros. Pocos minutos después de las 13:00 horas, los títulos de la compañía española iniciaban su andadura con un rebote cercano al 4%, marcando un máximo del precio de las acciones en 10,69 euros.