18 de noviembre de 2008
18.11.2008

La Xunta ofrecerá ayudas a la automoción para evitar más expedientes en diciembre

Ultima una partida presupuestaria "excepcional" de entre seis y diez millones para formar a trabajadores en aquellas jornadas en que no haya actividad manteniendo sus salarios

18.11.2008 | 08:45

La Xunta ultima una partida presupuestaria "excepcional" para evitar que se presenten nuevos expedientes de regulación de empleo en la industria de la automoción en diciembre, mes en el que la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën podría trabajar sólo cuatro días. Ésta es una de las medidas que ayer se debatieron en el Foro Gallego del Automóvil, que reunió en Santiago a empresarios, sindicatos y Administración. La cuantía exacta de estas ayudas todavía no se ha concretado, pero fuentes oficiales barajan una horquilla de entre 6 y 10 millones de euros, que se destinarían a formar a los trabajadores en aquellas jornadas en las que no haya producción, manteniendo los salarios y evitando que las empresas recurran a los expedientes.

El Gobierno gallego toma esta medida después de que la semana pasada la dirección de PSA Peugeot Citroën anunciase la supresión de 800 empleos temporales y de parte del turno de noche a partir de enero, y recortase todavía más los días de producción de la factoría para el diciembre. Esta noticia sembró la alarma entre los sindicatos y empresarios, que vaticinaron una cascada de expedientes en la industria auxiliar, que emplea a más de 20.000 personas, la mayoría en la comarca viguesa.

Par a evitar una situación dramática en diciembre, las consellerías de Traballo y Economía se han comprometido a inyectar entre 6 y 10 millones de euros al sector, cantidad que se canalizará a través de las organizaciones empresariales. El Foro Gallego del Automóvil volverá a reunirse hoy en Vigo para definir a qué empresas se destinarán finalmente las ayudas, en base a criterios de responsabilidad social. Los sindicatos rechazan que se subvencione a aquellas compañías que sin agotar todas las vías de flexibilidad acordadas por convenio recurrieron primero a expedientes de regulación de empleo.

En principio, las ayudas están restringidas al mes de diciembre, por lo que fuentes sindicales aseguran que a partir de enero se tendrían que articular otro tipo de medidas.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer en Vigo que la Xunta trabajará para articular "todas las medidas posibles y necesarias" para garantizar su viabilidad. Informó además de que esta misma semana se reunirá con el director de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, para abordar la actual situación de la factoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine