Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios de la industria española registró el pasado mes de septiembre un leve aumento del 0,4%, impulsado sobre todo por la energía que aumentó casi un 20%.

El Instituto Nacional de Estadística asegura que en los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria española se incrementó un 2,5% sobre igual periodo de 2007, mientras que los pedidos aumentaron un 2,3%.

En los últimos doce meses las entradas de pedidos en España han caído un 3,5%. Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a septiembre de 2007 fueron del 3,3% para los bienes de consumo (-9,6% para los bienes de consumo duradero y un 5,4% para los bienes de consumo no duradero), mientras que para los bienes de equipo descendieron el 19,7% y un 4% para los bienes intermedios.

El mejor dato lo registró la energía que aumentó sus pedidos un 19,6%, una cifra bastante menor a incrementos cercanos al 40% registrados en los meses veraniegos, pero superior al aumento del 9,6% de septiembre del pasado año.

LEVE AUMENTO DEL NEGOCIO

Los datos del INE también muestran como la cifra de negocios de la industria nacional aumentó un 0,4% en septiembre. Este aumento está lejos del incremento del 3,8% registrado el mismo mes de año pasado aunque es mucho mejor que la caída de casi el 4% registrado en agosto.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo se incrementó en septiembre un 2,7% en tasa interanual (-12,4% para los bienes de consumo duradero y 5,1% para los bienes de consumo no duradero), bajó un 4,6% en los bienes de equipo y retrocedió un 2,9% en los bienes intermedios.

En el caso de la energía, la cifra de negocio aumentó un 19,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2007, y, aunque mantuvo un crecimiento de dos dígitos, el incremento fue más moderado que en meses anteriores.

En los últimos doce meses la cifra de negocios de la industria registró un aumento del 0,4%. Según destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo se incrementó en septiembre un 2,7% en tasa interanual (-12,4% para los bienes de consumo duradero y 5,1% para los bienes de consumo no duradero), bajó un 4,6% en los bienes de equipo y retrocedió un 2,9% en los bienes intermedios.