El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía gallega registró un crecimiento real del 1,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período de 2007, así se recoge en el indicador avanzado del PIB gallego correspondiente al tercer trimestre del año, publicado hoy por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que deberá confirmarse el próximo 1 de diciembre.

Aunque el aumento en Galicia supera al de España, el PIB autonómico continúa moderándose, pues en el segundo trimestre el avance fue del 2,4 por ciento, ocho décimas más que en el período de julio a septiembre. Además, hay que recordar que la comunidad hace un año crecía a un ritmo del 4,2 por ciento.

Con este dato Galicia de momento no está amenazada por recesión, en contraposición con España, que al caer un 0,2 por ciento el PIB en el tercer trimestre, de sufrir otro descenso en el cuarto, sí confirmaría que lo está. La estimación de la Xunta es que esta autonomía cierre el año con un crecimiento de la economía del 2 por ciento.

Esta cifra contempla los datos corregidos de estacionalidad y efecto calendario, especificaron las mismas fuentes en un comunicado. Además, la variación intertrimestral del PIB gallego en el tercer trimestre se sitúa en el 0,1%.