La compañía de recursos humanos Randstad asegura que las empresas que han recortado sus plantillas en los últimos meses ahora necesitan contar con personal extra para cerrar el año. Por ello estima que la campaña navideña suavizará la tendencia a la baja en el mercado laboral. Además, el retraso en las peticiones de personal por parte de las empresas hasta el último momento hará que sus esfuerzos se centren en la campaña de rebajas, por lo que prevé que el mes de enero sea mejor para el empleo.

Los puestos más demandados en esta campaña navideña estarán relacionados principalmente con la actividad comercial, en la que se centrarán las empresas para intentar subir sus ventas. Dependientes y promotores comerciales serán los más solicitados, junto a estos otros perfiles de comercio, como empaquetadores y personal auxiliar de comercio y almacén. También se demandarán en mayor medida puestos de teleoperadores, camareros, azafatas, animadores, mozos o contables y administrativos, que tienen en el cierre del año fiscal una buena oportunidad laboral.

Por otro lado Randstad ha detectado un cambio en el perfil de las personas que acuden en busca de un empleo para las fiestas navideñas. Así, mientras en campañas anteriores se trataba de personas jóvenes, generalmente estudiantes, que deseaban un trabajo temporal durante sus vacaciones, ahora, con la crisis, el perfil es más heterogéneo: jóvenes licenciados, parados provenientes del sector de la construcción o mayores de 45 años que han perdido su empleo.

La mayoría de los contratos navideños son de obra o servicio y de acumulación de tareas, con duración variable que puede ir desde unos días hasta tres meses. Randstad recuerda que este tipo de trabajo es muy estacional, pero sirve al candidato para iniciarse en el mercado laboral.