Hu, que asistió el sábado en Washington a la cumbre de las mayores economías del mundo sobre la crisis financiera global, volará a Cuba desde Costa Rica y después viajará a Perú para participar el próximo fin de semana en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Es su segunda gira por América Latina, después de la que incluyera en 2004 Brasil, Chile, Argentina y Cuba.

Ni el Gobierno chino ni el cubano han divulgado hasta ahora la agenda de Hu en La Habana, aunque medios oficiales anunciaron que conversará con el general Castro sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales de interés mutuo.

Durante la visita de Hu a la isla en 2004 se suscribieron 16 acuerdos de cooperación en diferentes campos y se espera la firma de varios más en esta oportunidad, pero no hay información oficial precisa al respecto.

Cuba, el único país comunista de América, fue también el primero de este continente que estableció relaciones diplomáticas con China en 1960, un año después de tomar el poder Fidel Castro, que visitó esa nación asiática dos veces.

Fuentes diplomáticas no descartan una reunión de Hu con el ex gobernante, según su estado de salud.

Fidel Castro, de 82 años, cedió la presidencia en febrero pasado a su hermano Raúl, de 77, y no aparece en público desde julio de 2006, pero se difunden fotos e imágenes suyas ocasionalmente, sobre todo durante visitas de líderes extranjeros.

El pasado 24 de junio Fidel Castro, que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista cubano, se entrevistó con el secretario de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista chino, He Guoquian, que estaba en La Habana "en visita de amistad", según informó el gobierno.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, recordaron fuentes de los dos países en vísperas de la gira, y agregaron que en 2007 el intercambio bilateral creció un 27 por ciento y llegó a unos 2.300 millones de dólares.

El pasado día 5 el gobierno de Pekín anunció que explorará con los países de América Latina y el Caribe formas para solucionar los problemas de sus deudas con China.

Hu llega en momentos en que Cuba afronta una grave situación económica, en buena parte por el paso de tres huracanes que en los últimos tres meses causaron destrozos valorados por Raúl Castro en cerca de 10.000 millones de dólares.

La isla sufre, además, los efectos de la crisis financiera mundial, que ha reducido los precios del níquel, el turismo y las remesas que envían los cubanos residentes en el exterior, tres de sus principales fuentes de divisas.

También han subido mucho los precios internacionales de los alimentos y Cuba importa más del 80 por ciento de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes.