Los retrasos de los aviones han oscilado entre los 30 minutos y las dos horas y mas tiempo aún en el caso de los vuelos directos a Nueva York, Toronto y Moscú o el que tenía que despegar desde Caracas.

La policía y personal del propio aeropuerto supervisarán a partir de hoy los equipajes pertenecientes a los pasajeros de Alitalia, según ha anunciado la compañía, tras el caos de los últimos días y las protestas de los viajeros cuyas maletas eran cargadas en aviones que luego no despegaban.

Asimismo se han registrado tres suspensiones de partida hacia Paris y otras tantas de llegada de la capital francesa por la huelga de pilotos de Air France-Klm.

En lo que le atañe, la compañía Alitalia achaca el caos, hoy séptimo día consecutivo de cancelaciones de vuelos, a la huelga de celo del personal de vuelo y de tierra adheridos al llamado "frente no" que protestan contra el nuevo convenio colectivo que les ofrece la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de empresarios italianos, futuros compradores de la aerolínea.

Sin embargo, los sindicatos autónomos Anpac, Unión de Pilotos, Anpav, Avia y SDL han anunciado hoy en un comunicado que las anulaciones, así como la decisión de Alitalia reducir la operaciones aéreas a partir de mañana, es atribuible a una decisión de la compañía aérea que no tiene nada que ver con "un aumento anormal en ausencias por enfermedad".

Alitalia anunció ayer un plan de reducción de vuelos para la próxima semana "dada la persistencia del comportamiento anómalo en las operaciones de la compañía debido al aumento de las ausencias por enfermedad de una parte del personal de vuelo".

Los vuelos cancelados para la próxima semana se pueden visitar en el sitio de Internet www.alitalia.it.

Según los cinco sindicatos autónomos, "las cancelaciones se deben a razones técnicas por la falta de piezas de repuesto y al descuido o la demora en la carga de las aeronaves por parte de la empresa de mantenimiento Alitalia Airport".

Anpac, Unión de Pilotos, Anpav, Avia y SDL invitan al público a comprobar lo que realmente está sucediendo y exigir una aclaración precisa al Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC), como autoridad competente que tiene el deber de proteger a los pasajeros y documentar los trastornos sufridos.