16 de noviembre de 2008
16.11.2008
Rechazo

Camioneros argentinos anuncian una huelga contra el sistema de control de Repsol-YPF

16.11.2008 | 21:24

El sindicato de camioneros de Argentina anunció hoy una huelga este lunes en rechazo al sistema de control por satélite que usan los camiones cisternas de la petrolera Repsol-YPF, a la que culpa de la muerte de un trabajador.

Por medio de un comunicado, el sindicato aseguró que "no habrá transporte de combustible" para YPF, la filial argentina de la española Repsol, porque la huelga "es inevitable" porque busca garantizar "la seguridad" de los camioneros.

El líder de los camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que "un trabajador murió" el jueves pasado a raíz del estallido de un camión cisterna de la petrolera en la ciudad de Merlo, en el noroeste del país, "cuando se trabajaba en un cableado para permitir su control por satélite", accidente que atribuyó al dispositivo eléctrico.

"El paro es por nuestra seguridad, si estallaran 40.000 litros de combustible en una estación de servicio o en una ruta, esto podría ser un desastre", remarcó.

Repsol-YPF, que lidera el mercado argentino de hidrocarburos, no ha hecho de momento ningún comentario sobre este asunto.

Moyano señaló que la huelga afectará el abastecimiento de unas 1.600 estaciones de gasolina que tiene la compañía en Argentina y representan casi la mitad de la comercialización de combustibles en este país suramericano.

El sindicalista explicó que el sistema de control por satélite supone la instalación de "un cableado eléctrico desde la parte trasera del camión al tablero del chófer, pasando por dentro del tanque de combustible que suele llevar unos 40.000 litros, lo que implica un riesgo enorme" para el trabajador.

"Nosotros ya lo denunciamos hace un mes y no tuvimos respuestas de la empresa, pero ahora murió una persona, ojalá que esta gente recapacite y se dé cuenta que este sistema no va", agregó.

Advirtió que "de no existir respuesta inmediata" a la petición para que Repsol-YPF desista de usar esos dispositivos, la huelga de camioneros se extenderá este martes al resto de los servicios de transporte de combustibles.

Las otras empresas líderes del mercado argentino de hidrocarburos son la brasileña Petrobras, la anglo-holandesa Shell y la Esso, de Estados Unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine