15 de noviembre de 2008
15.11.2008

Empresas y sindicatos reclaman a la Xunta mayor compromiso con el "motor económico" de Galicia

Critican la "falta de sensibilidad" y de apoyos a una industria que sostiene el 18% del PIB de la comunidad y más de un tercio de sus exportaciones

15.11.2008 | 01:00

El motor económico de Galicia se resiente. Si hace tan sólo un año la industria del automóvil batía récords de producción y empleo, ahora la situación es radicalmente opuesta. La caída de las ventas en los mercados internacionales ha forzado a este sector a presentar los primeros expedientes de regulación y a rebajar a la mínima expresión los trabajadores temporales en las plantillas, situación que se agravará en los próximos meses tras la decisión de PSA Peugeot Citroën de suprimir parte del turno de noche. Ante este panorama, empresarios y sindicatos exigen a la Xunta un "mayor compromiso" con esta industria que consideran "clave" para la economía al representar el 18% del PIB autonómico y más de un tercio de las exportaciones de la comunidad.
Hasta ahora se han presentado siete expedientes de regulación de empleo en empresas del sector de las cuatro ruedas en Galicia, la mayoría de carácter temporal, aunque los sindicatos calculan que casi la totalidad de las firmas que integran el panel de proveedores de Citroën -setenta y cinco- barajan medidas en este sentido. "Creemos que de aquí a final de año se sucederá una cascada de expedientes al suprimir Citroën una línea del turno de noche, sobre todo porque las medidas de flexibilidad laboral en las empresas se han agotado", lamenta Miranda Vigo, responsable de la coordinadora de automoción de la CIG.
Los primeros cálculos de los sindicatos apuntaban a una pérdida de 1.500 puestos de empleo temporales a lo largo del año 2008, aunque el nuevo recorte de Citroën deja esa cifra desfasada. "No quiero parecer tremendista, pero calculamos que podrían perderse ya cerca de 3.000 empleos", apunta Miranda.
Las centrales avisan también de que el llamado "colchón" de trabajadores temporales está llegando a su fin, y que algunos de estos operarios no llevan empleados ni tres meses, por lo que no tendrán derecho a percibir el subsidio de desempleo. "Si la tendencia continúa como hasta ahora los recortes afectarán sin duda alguna a las plantillas fijas", explica Celso Carnero, responsable de Componentes de CC OO en Galicia.
Ceaga
El Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) no quiso valorar la decisión de Citroën de suspender una línea del turno de noche, aunque asegura que se trata de una medida más "en el marco de una crisis internacional". Pese a todo, fuentes del sector confirman que las empresas han aguantado "lo que han podido" y temen "nuevos ajustes" en empleo en los próximos. Las mismas fuentes explican que mientras que en Cataluña y en Valencia ya se han presentado ochenta expedientes de regulación de empleo, las empresas gallegas se comprometieron con el empleo y sólo han presentado siete. Pero todo tiene un límite.
Empresas y sindicatos coinciden en reclamar a la Xunta ayudas que permitan afrontar la crisis con mayor seguridad y critican la "falta de sensibilidad" de algunas consellerías respecto a las medidas presentadas por los agentes sociales, en concreto referentes a habilitar partidas específicas para que los trabajadores que se queden sin empleo puedan recibir compensaciones como cursos de formación o posibles recolocaciones.
Mientras, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, aseguró ayer que confía en que Citroën no despida a ningún trabajador fijo en plantilla: "Estamos seguros que de tener alguna merma en la actividad sería de carácter temporal". Más pesimista se mostró en cambio el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que calificó la supresión del turno de noche en la factoría viguesa como "la peor noticia" desde que arrancó la crisis económica.

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