El magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS) Luis Fernández de Castro defendió hoy en Vigo que se apliquen "de forma orientativa" pero "al alza" las indemnizaciones previstas para accidentes de tráfico en los casos de siniestros laborales cuando se aprecie culpabilidad por parte del empresario.

En declaraciones a los medios, con motivo de su participación en las 'XII Xornadas de Outono' organizadas en Vigo por la asociación Xustiza e Sociedade de Galicia, el magistrado consideró que los criterios seguidos hasta ahora en lo que respecta al complemento de responsabilidad civil que corresponde al empresario en un accidente de trabajo habían sido "muy restrictivos".

Por ello, explicó que la Sala Cuarta ha realizado una "reconsideración" de ellos, con el objetivo de adoptar medidas "más proteccionistas para el trabajador", que incluyen un aumento de las indemnizaciones a cargo de la empresa, siempre que exista un "mínimo" de culpabilidad por parte de ésta.

Así, dado que hasta ahora no existe un baremo para las citadas indemnizaciones, explicó que lo que se propone es aplicar "de forma orientativa" el que se fija en los accidentes de circulación aunque "de una forma más generosa" cuando se aprecie culpabilidad por el empresario. La citada culpabilidad se dará cuando la compañía cometa una infracción de "su deber de protección del trabajador", establecido por ley y con "una rigurosa exigencia", agregó.

Este nuevo planteamiento de la Sala Cuarta del TS pretende unificar la "disparidad de criterios" que existen en este ámbito, derivado de la falta de un baremo específico para accidentes laborales. Según afirmó, ya se ha empezado aplicar "lentamente" en algunos juzgados españoles.

Pruebas

Luis Fernández de Castro, quien participa hoy en las jornadas con una ponencia titulada 'Criterios para la determinación de la indemnización civil por accidente de trabajo', también expuso que, "en principio, el empresario el que tiene que demostrar que no ha tenido culpa ninguna y ha tenido un exquisito respeto a las normas de seguridad".

Por tanto, explicó que "se invierte la carga de la prueba" ya que el trabajador no será quien tenga que demostrar "que ha actuado adecuadamente", sino que el empresario deberá probar su inocencia.

Las 'XII Xornadas de Outono' se celebran hoy y mañana en Vigo bajo el lema 'Novas tendencias na unificación de doctrina' y en ellas participarán como ponentes magistrados de la Sala Cuarta del TS así como jueces del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La inauguración se celebró esta mañana y contó con la participación del alcalde, Abel Caballero.

Así, asistirán 200 juristas, entre los que se encuentran más de 30 jueces y magistrados de toda España, así como los abogados de las asesorías jurídicas laborales de toda Galicia, tanto de los tres sindicatos mayoritarios (CIG, UGT y CC OO), como empresariales.