El grupo constructor e inmobiliario Sacyr ultima un acuerdo para vender Itínere, su filial de autopistas, a Citi, el fondo de infraestructuras de Citigroup, por unos 2.500 millones de euros más la deuda de la compañía, que ronda los 5.000 millones, según indicaron a Efe fuentes al tanto de las negociaciones.

El posible acuerdo, que podría cerrarse en las próximas horas, coincide con el interés del grupo energético ruso Gazprom por comprar la participación del 20 por ciento que Sacyr tiene en la petrolera hispano argentina Repsol YPF. La venta de Itínere permitiría a la constructora presidida por Luis del Rivero reducir su deuda, que superaba los 18.000 millones de euros al cierre del primer semestre.

Según las fuentes consultadas, la operación podría incluir también a la concesionaria española Abertis y a la italiana Atlantia, que comprarían posteriormente a Citi algunos de los activos de Itínere.

En su día, Abertis reconoció su interés por adquirir las participaciones de Itínere en tres autopistas en las que ya está presente para consolidar así su posición: una en España, la Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), y dos en Chile, la Ruta del Pacífico y Elqui.

A falta de confirmar la venta de Itínere, Sacyr admitió hoy la existencia de contactos con inversores interesados en su participación en Repsol YPF, aunque precisó que de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Tanto el Gobierno como la oposición rechazaron hoy la posibilidad de que el 20 por ciento de Repsol en poder de Sacyr sea adquirido por Gazprom. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que le "chirría" que una compañía española privatizada termine en manos de un grupo estatal ruso.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, indicó que, aunque la petrolera siempre colaborará con sus accionistas, seguirá siendo "privada, independiente y española".

Sacyr tiene previsto hacer públicos mañana, viernes, los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este ejercicio.