14 de noviembre de 2008
14.11.2008
Aerolíneas

easyJet y Virgin lanzarán una oferta de 2.920 millones por el aeropuerto de Gatwick

14.11.2008 | 17:14

Las aerolíneas británicas easyJet y Virgin Atlantic se han unido para lanzar una oferta conjunta de 2.500 millones de libras (2.920 millones de euros) por el aeropuerto de Gatwick (Londres), que se encuentra en proceso de venta por parte de el operador aeroportuario BAA, filial de Ferrovial, según informa hoy el diario 'The Times'.

Ambas compañías están manteniendo conversaciones con sociedades con respaldo financiero para formar un consorcio, bajo la promesa de basar un gran número de aviones de ambas compañías en el aeródromo con el fin de asegurar rentabilidad en el futuro.

Según los términos del acuerdo, ni Virgin ni easyJet contribuirían de manera financiera a la oferta aunque ofrecerían garantías de ingresos en el aeropuerto a largo plazo.

BAA puso el pasado mes de septiembre a la venta el aeropuerto de Gatwick anticipándose al dictamen de las autoridades de competencia británicas, cuyo esperado dictamen podría considerar monopolístico el control por parte de BAA de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stanted.

Las entidades Royal Bank of Scotland (RBS) y HSBC, que están manejando la venta de Gatwick, esperan comenzar con el proceso de venta antes de las próximas navidades. Se establecerá un folleto de venta para las partes interesadas, y se espera un rango de ofertas situado entre 2.000 y 2.500 millones de libras esterlinas (2.330 y 2920 millones de euros

Las compañías interesadas en la adquisición de Gatwick, el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido, están comenzando a crear consorcios para pujar por el mismo.

Concretamente, según la prensa británica, el fondo de infraestructuras de Citi prepara, junto con Aeropuerto de Vancouver (Canadá) y la compañía de servicios estadounidense John Hancock, una oferta por este aeródromo. El grupo consiguió este mismo año permiso para operar en el aeropuerto Midway de Chicago y ahora pretende entrar en Reino Unido con Gatwick.

Otros de los interesados son la entidad estadounidense Goldmans Sachs y Hochtief, el grupo alemán participado por ACS. Manchester Airports Group está intentando crear un consorcio para pujar, pero aún no ha conseguido financiación.

Aunque había en principio muchas más empresas interesadas, algunas ofertas han caído por las dificultades crediticias consecuencia del colapso financiero en plena crisis económica.

LA VENTA, EN 2009.

La Comisión de Competencia británica se asegurará de que el nuevo propietario de Gatwick tenga la fortaleza financiera suficiente para invertir en las infraestructuras del aeropuerto y experiencia en la gestión aeroportuaria. Como resultado, se espera que el proceso tome algún tiempo y no concluya hasta bien entrado en 2009.

Según BAA, Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo (35 millones de pasajeros en 2007). En sus instalaciones operan unas 80 aerolíneas que conectan con más de 220 destinos, si bien prevé tener capacidad para 40 millones de pasajeros en el horizonte de 2010-2011 manteniendo una única pista y dos terminales.

Con esta desinversión Ferrovial pretende adelantarse a la posibilidad de que la Comisión de Competencia británica le obligue a vender un conjunto de activos de BAA.

El organismo emitirá el dictamen del informe que realiza sobre los aeropuertos británicos en el primer trimestre de 2009, aunque ya el pasado mes de agosto señaló la necesidad de que el grupo español se desprendiera de dos de sus aeródromos londinenses (Gatwick y Stansted) y uno de los de Escocia.

En la actualidad, BAA, además de Gatwick, Stansted y Heathrow, tiene los aeropuertos de Southampton, Glasglow, Edimburgo y Aberdeen.

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