14 de noviembre de 2008
14.11.2008
Inmobiliaria

Colonial pierde 2.475 millones al cierre de los nueve primeros meses

14.11.2008 | 20:16

Colonial registró una pérdida neta de 2.475 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 356,9 millones de euros contabilizado en el mismo periodo de 2007, informó hoy la inmobiliaria.

El resultado es consecuencia de las dotaciones realizadas fundamentalmente para compensar la disminución de valor de su participación del 15% en FCC y de los activos inmobiliarios de la compañía.

A cierre de septiembre, los activos inmobiliarios de Colonial presentaban un valor de 9.436 millones de euros, lo que arroja una devaluación del 14,2% en relación al cierre de 2007, según el informe realizado por la consultora CB Richard Ellis.

La cifra de negocio de Colonial se redujo un 23,7% entre enero y septiembre, hasta situarse en 472,8 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de revalorizaciones de activos mermó en un 8%, hasta 166,7 millones.

Por áreas de negocio, la de promoción de vivienda y venta de suelo cayó un 35%, hasta 257 millones de euros. Las ventas de terrenos se redujeron a la mitad (-55%), hasta 118,3 millones, en tanto que la entrega de viviendas facturó 138,6 millones, un 5,3% más.

NI UNA SOLA VIVIENDA VENDIDA.

No obstante, en los nueve primeros meses del año la inmobiliaria no vendió ninguna vivienda, dado que incluso tuvo que afrontar la cancelación de los compromisos de compra de las que inicialmente tenía prevendidas. En el mismo periodo de 2007 comercializó 188 pisos.

Además, la compañía reducirá "significativamente" el saldo de viviendas pendientes de entregar, dado que tras el cierre del trimestre ha alcanzado acuerdos con distintos bancos para venderles promociones de viviendas terminadas para saldar deuda.

La inmobiliaria controlada por un grupo de entidades financieras, que recientemente logró un acuerdo de refinanciación de deuda, cerró el tercer trimestre del año con un endeudamiento financiero neto de 8.975 millones de euros, similar al que presentaba a cierre de 2007.

De su lado, la división de alquiler de activos facturó 215,9 millones, un 3% menos. Además, Colonial ingresó 147,8 millones de euros por venta de activos entre enero y septiembre, un 70% más que un año antes.

La compañía indicó que ante estos datos y el actual entorno de "significativa desaceleración de la actividad", la estrategia de la cúpula y el consejo de Colonial pasa por continuar con el proceso de saneamiento y ajuste de los activos adquiridos en la etapa "expansiva de crecimiento" que realizó el anterior equipo gestor.

Según ratificaron, dicha política de saneamiento pasa fundamentalmente por la venta de Riofisa y de la participación del 15% que tienen como segundo máximo accionista de FCC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine