La realidad supera los cálculos más pesimistas. La dirección de Citroën en Vigo anunció ayer a un grupo reducido de representantes del comité de empresa las nuevas medidas reductoras que consisten en cerrar la actividad en la línea de montaje del C4 Picasso, en sus dos modelos de cinco y siete puertas desde el primero de enero. Por ello cerca de 900 trabajadores eventuales quedarán sin empleo, ya que no se les renovarán los contratos. Desde octubre ya se habían dejado de renovar los contratos a otros 300 trabajadores eventuales, por lo que la planta del Grupo PSA en Vigo cerrará el año con 1.200 trabajadores menos en plantilla.

La noticia cogió de sorpresa a todos, incluso a los responsables de la empresa, ya que sólo hace tres días las previsiones eran muy otras. El propio director de la fábrica, Pierre Ianni, había dicho públicamente que en enero se iba a mejorar la producción, tras un mes de diciembre excepcional. En las últimas horas un informe llegado desde Francia confirma la tendencia negativa de la segunda parte del año, que continuará en los primeros meses de 2009.

Estas noticias desalentadores confirman que no hay actividad para mantener los tres turnos al completo. Se pone de manifiesto que se están agotando las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio para resolver una situación coyuntural, que no parece tener solución a corto plazo. Y la decisión es tajante, se corta la actividad en una de las dos líneas de producción de noche. La medida fue anunciada a los proveedores a las cuatro de la tarde de ayer.

Hasta ahora los sindicatos y la empresa habían luchado porque las medidas de restrictivas que se vienen adoptando en los últimos meses no afectaran a los trabajadores del turno de noche. Para ello la cadencia de producción se bajó de 55 a 45 coches a la hora y el horario de trabajo del turno de noche se redujo en una hora de duración, de 5,15 horas a 4,15 horas en la actualidad.

Estas medidas restrictivas por el alarmante descenso de las ventas provocó que no se renovara el contrato a 300 trabajadores eventuales.

"La dirección del Centro de Vigo y el comité de empresa desarrollarán a través del diálogo social las medidas que hayan de ponerse en marcha próximamente para afrontar la situación", dice la empresa en una escueta nota de prensa.

La dirección de Citroën anunció ayer las nuevas medidas a los portavoces de los diferentes sindicatos presentes en el comité de empresa, pero hoy tiene previsto hacerlo con todos sus integrantes. Y desde el lunes se espera que empresa y comité comiencen a negociar la reducción, porque los casi 900 trabajadores que quedan sin actividad afectan a diferentes puestos de trabajo y a diferentes líneas de producción. Son trabajadores del día y de la noche y, por tanto, con una jornada laboral de 8 y de 4,15 horas. Por el momento lo que está claro es que este tipo de medidas no van a afectar a los trabajadores fijos y tampoco se rescindirán contratos en vigor de personal eventual. Simplemente se dejarán de renovar los que llegan a su fin, cuando hasta ahora se venía haciendo todo lo contrario.

Por otra parte, la dirección de la planta del Grupo PSA en Vigo también se refirió ayer a la posibilidad de ampliar en un día más de paro los tres previstos ya para la línea de producción del C4 Picasso en diciembre. El nuevo día de paro podría ser el 5 de diciembre, que se sumaría a los 9, 10 y 11 previstos. De cumplirse esta previsión la producción de este vehículo se limitaría a cuatro días el próximo mes y se paralizaría totalmente entre el 5 de diciembre y el 7 de enero de 2009, cuando el total de la plantilla vuelva a sus puestos de trabajo terminado el período de vacaciones de Navidad.