Conocer las zonas más adecuadas para capturar determinadas especies en una época del año, es decir, ayudar a los buques cuando salen de puerto a elegir la zona de capturas con mayores garantías de una buena faena. Tal es el objeto del proyecto Sigmalvinas, de investigación centrado en el Atlántico Suroccidental desarrollado durante los últimos tres años por investigadores del Laboratorio de Teledetección del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, en colaboración con el Centro Tecnolóxico do Mar y la Cooperativa de Armadores de Vigo.

"Lo que nosotros podemos decirle a los pescadores es en qué zonas tienen una posibilidad alta de encontrar una especie y en qué profundidad y época del año es previsible por encima de un 60% que se produzcan más capturas", resumía Jesús Torres Palenzuela, profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Vigo y responsable del Laboratorio de Teledetección, tras la presentación de los resultados del proyecto, celebrada ayer en la Cooperativa de Armadores de Vigo.

El sistema integra los datos históricos de capturas facilitados por la Cooperativa de Armadores en un sistema de información geográfica junto con datos ambientales -como temperatura y salinidad del agua o época del año- procedentes de modelos, de satélite o de los propios barcos y, así, en una sola base, se dispone de toda la información durante diez o quince años, lo que permite aplicar modelos estadísticos para "predecir para un momento determinado las condiciones favorables para una especie".

Predicción

"Gracias a eso, por ejemplo, podemos ofrecer una predicción para mañana -por hoy- para una especie concreta" en el caladero de Malvinas, explica Torres para resumir la utilidad de un modelo que se ha centrado en cuatro especies: dos de merluza, pota y una de calamar.

El sistema "funciona, mientras los años sean similares y estanos hablando de entre un 60 y un 80% dependiendo de la especie", precisa. Casi 150. 000 datos de zonas de captura comprobada durante diez años parecen validar la apuesta ayer presentada y que espera su aplicación en la flota mediante la colocación de un mecanismo a bordo que permita la comunicación y acceder a la información.