12 de noviembre de 2008
12.11.2008
IPC

Los precios suben un 0,4% en Galicia mientras la inflación interanual cae al 3,6%

12.11.2008 | 11:47

El IPC aumentó un 0,4% en Galicia en octubre respecto al mes anterior, pero la inflación interanual cayó hasta el 3,6%, frente al 4,9% con la que se cerró septiembre.

En lo que va de año los precios subieron un 2,4 por ciento en esta comunidad.

En el conjunto de España la inflación se incrementó un 0,3 por ciento el pasado mes y el IPC en el último año descendió también hasta el 3,6 por ciento, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia el mayor aumento de los precios en octubre se produjo en el vestido y calzado (+10,2 por ciento) por la finalización de las rebajas de verano y el inicio de la nueva temporada, seguido de la enseñanza (+2,5) por el comienzo del curso escolar, el menaje (+0,5), las bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2) y la medicina (+0,2 por ciento).

Los precios se mantuvieron estables el mes pasado en las comunicaciones y el apartado de otros, mientras que experimentaron caídas en el transporte (-2,6 por ciento) por el fuerte descenso del precio del petróleo, en el ocio y la cultura (-0,7), la vivienda (-0,6), los hoteles, cafés y restaurantes (-0,5) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento).

INCREMENTO MAYOR EN LUGO

Por provincias, la inflación aumentó en las cuatro gallegas, sobre todo en la de Lugo (+1 por ciento). A continuación se situaron las de Ourense y A Coruña (ambas +0,4 por ciento) y la de Pontevedra (+0,3 por ciento).

Tras el dato del mes de octubre, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de A Coruña (+3,8 por ciento), seguida de la de Lugo (+3,5 por ciento) y las de Pontevedra y Ourense (ambas +3,4 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine