12 de noviembre de 2008
12.11.2008

Estas navidades gastaremos un 4,3% menos por la crisis

El dinero en efectivo sube al tercer puesto de los regalos más deseados entre los adultos, tras la ropa y los libros

12.11.2008 | 18:33

La crisis afectará este año a los Reyes Magos vendrán menos cargados esta Navidad por la crisis económica. Habrá menos compras compulsivas y más planificación. Los hogares españoles gastarán 910 euros en las compras navideñas, esta cifra supone un 4,3% menos que en la Navidad del pasado año. Este año se harán menos regalos pero se mantendrá el presupuesto para los niños. Los libros seguirán siendo el obsequio más regalado por los españoles, en segundo lugar se sitúa la ropa y el calzado y toma fuerza el dinero en efectivo, que en época de crisis se convierte en uno de los presente más ansiados.

La crisis hará que la moderación y la prudencia sean la tónica general en la Navidad de este año. El gasto de los hogares españoles en la campaña de Navidad caerá este año un 4,3% como consecuencia de la crisis económica, de manera que cada familia destinará una media de 910 euros a sus compras, 41 euros menos que en 2007.

La mayor reducción del presupuesto se concentrará en los regalos (-6,8%), pero también a salidas a cenas y fiestas (-4,1%). Por lo que se refiere a la alimentación, los españoles también contraerán su gasto, pero menos, un leve 1,8%. Según el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte, cada hogar destinará 367 euros a la compra de comida (40,3% del presupuesto total), 357 euros a regalos (39,2%) y 186 euros a salidas (20,5%).

La caída del consumo en las fiestas navideñas será en España seis décimas mayor que en Europa (-3,7%), donde el gasto medio se situará en 597 euros. No obstante, España se mantiene entre los países con mayor gasto en estas fiestas, sólo por detrás de Irlanda (1.355 euros) y Reino Unido (930).

Moderación y prudencia

El informe, elaborado a través de encuestas a más de 1.400 españoles entre septiembre y octubre, señala que seis de cada diez encuestados considera que este año tendrá menos dinero para efectuar sus compras, por lo que en la campaña navideña de 2008 se impondrá la moderación, la prudencia y la racionalidad entre los consumidores, que renunciarán a los caprichos y a las compras impulsivas.

Así, el gasto se realizará de forma más controlada, ya que el 53% de los españoles afirma que preparará un presupuesto previo de compras navideñas, frente al 29% de 2007. Para ahorrar en Navidad, los ciudadanos apuestan por los regalos útiles (52%) y los productos en promoción (29%), en tanto que tratan de evitar la adquisición de productos de marca (38%) y de lujo (28%). De hecho, Papa Noel y Melchor, Gaspar y Baltasar ya están manos a la obra y aprovecharán los precios más asequibles y de promoción. El 64% de las compras de regalos se efectuarán en España fuera del periodo estrictamente navideño, de forma que un 36% de los encuestados las adelantará buscando promociones y un 28% las retrasará a la campaña de rebajas de enero.

Los niños no lo notarán

Pese a que se produzca un descenso del dinero destinado a obsequios, no se sacrificarán los destinados a los niños, con las consolas y los juegos como regalos más comunes. Entre los adultos, ropa y libros se sitúan, un año más, como los regalos más deseados y los más comprados, en tanto que el dinero en efectivo sube del cuarto al tercer puesto como uno de los regalos más esperados (41% de los encuestados), aunque no se encontrará entre los más regalados.

En tiempos económicos revueltos, el consumidor valorará, además de la relación calidad-precio, la facilidad de pago de los establecimientos, que este año se convertirá en un factor muy influyente a la hora de decidirse a gastar más. Los hipermercados y las cadenas especializadas ganan terreno a los grandes almacenes como lugar destinado a realizar la compra de regalos, aunque éstos se mantienen como la primer opción.

Para llenar las mesas navideñas los españoles se decantarán este año por las 'marcas blancas', que serán, sin duda, las grandes beneficiadas de la crisis dado que un 35% prevé comprar más productos del distribuidor esta campaña.

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