12 de noviembre de 2008
12.11.2008
universidades

Harvard también entra en crisis

12.11.2008 | 12:00

Harvard, la universidad privada más rica y antigua de EEUU, empieza a notar las consecuencias de la crisis económica que podrían obligar a la institución a reducir las ayudas para atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo.

La directora del centro acádemico, Drew Faust, ha enviado un correo electrónico al personal académico y a los estudiantes para informarles de que intenta reducir los gastos lectivos. "Debemos reconocer que Harvard no es invulnerable al seísmo financiero que está afectando al mundo", reconoce Faust en su misiva, recogida por The Boston Globe.


Drew Faust no especifica los posibles recortes y, por el momento, no concede entrevistas, pero el diario cita fuentes cercanas a la Universidad para decir que entre las medidas podrían estar la congelación de los sueldos y de los programas académicos.


Faust advierte de que aunque la situación todavía es buena, la Universidad, fundada en fundada en 1639, en el estado de Massachusetts, no puede dar por seguras las generosas contribuciones de donantes y fundaciones de las que se nutre. Por ello, "necesitamos estar preparados para afrontar pérdidas en los fondos para becas", señaló Faust, quien anticipó un periodo de "mayor rigor financiero".


Como ejemplo, el diario citó el caso de la Facultad de Artes y Ciencias, la mayor Harvard, afronta una pérdida de unos 4.500 millones en el valor de su fondo de ayuda, lo que significaría una reducción neta de 225 millones de dólares en su presupuesto general.


El fondo de ayuda económica, que financia las becas que concede la prestigiosa universidad, contaba antes de la crisis con 36.900 millones de dólares. Se desconoce cuánto ha perdido la institución en los últimos meses, pero según una proyección elaborada por la agencia de calificación de riesgo Moody's, podría alcanzar el 30 por ciento en el presente año fiscal, que va de octubre de 2008 a septiembre de 2009.


Para contener el gasto, otra de las medidas que podría tomar Harvard, según el diario, es la paralización de los planes de expansión anunciados el pasado año para ampliar su campus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine