El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que la refundación del sistema capitalista no se hará en un día, en referencia a la cumbre del próximo día 15 en Washington, sino que necesitará tiempo y "muchísimo trabajo".

En una entrevista con Onda Cero, Solbes confió en que en la reunión del G-20 en Washington, a la que finalmente también asistirá España, se establecerán unos "criterios generales" y un procedimiento de trabajo, pero será preciso más tiempo para la reforma del actual sistema financiero.

El ministro de Economía recordó que para Breton Woods -la cumbre en la que en el año 1944 el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) establecieron las reglas financieras y comerciales que el mundo conoce hasta ahora- fueron precisos dos años previos antes de su discusión final "para llegar a resultados".

"Uno no entra a desayunar por la mañana a las 8 un café con leche y churros y por la noche está refundado el capitalismo. Eso no funciona así", afirmó Solbes.

El titular de Economía recordó que el G-20 celebró una reunión la semana pasada en Sao Paulo para tratar la reforma del sistema financiero, asunto que tratan "desde hace tiempo".

Solbes quiso destacar la labor de España que, según explicó, ha elaborado un documento "muy útil" para la cumbre, previo al que realizará el eurogrupo.

Pedro Solbes también avanzó ayer que la economía real se convertirá en la "segunda fase" de la crisis económica en España, y citó al empleo como la principal "obsesión" de los todos los españoles y responsables políticos en este momento.

Solbes defendió la decisión del Ejecutivo español de priorizar la crisis financiera sobre la económica al considerar que de lo contrario se "acentuarían" los problemas de la economía real. "Para resolver los problemas de fondo antes hay que entrar en los de financiación", aseguró.

El ministro de Economía insistió en que el correcto funcionamiento del sistema financiero es un "requisito previo" para resolver el "gran problema del empleo" en España, que calificó como la "obsesión" de todos los españoles.

En este sentido, Solbes señaló que el empleo en España precisa una mayor actividad para poder seguir generándose y que ésta, a su vez, necesita a las empresas y éstas financiación, por lo que consideró esencial dotar de mayor liquidez a las empresas para poder seguir creando empleo.

El titular de Economía achacó la elevada tasa de desempleo al hecho de que en España la actividad cae de manera habitual "más rápidamente" que en el resto de países que su entorno, así como a que existe un elevado número de gente empleada en trabajos de menor valor añadido.