12 de noviembre de 2008
12.11.2008
Reacciones

Las Cámaras de Comercio dicen que el descenso de la inflación abre la puerta a nuevas bajadas de tipos

12.11.2008 | 17:10

Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que el descenso de la inflación, que en España se ha situado en el 3,6% en octubre, nueve décimas menos, abre la puerta a nuevos descensos de los tipos de interés en la zona euro.

El organismo cameral indica, en un comunicado, que la caída de los precios en octubre confirma la tendencia de contención de la inflación iniciada en agosto, y destaca que el descenso en un sólo mes de casi un punto porcentual representa una de las "mayores contenciones" desde 1997.

Para las Cámaras, esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses apoyada en la caída de los precios de los carburantes, por lo que estima que a final de año, la tasa de inflación interanual podría colocarse ligeramente por debajo del 3%.

Además, destacan que la inflación subyacente, que excluye de su índice los elementos más volátiles de la inflación, se situó en el 2,9% en octubre, cinco décimas menos, lo que confirma, en opinión de las Cámaras, la moderación de las tensiones inflacionistas en el conjunto de la economía.

Finalmente, consideran esencial, a la vista de la "complicada" situación económica, establecer con celeridad políticas que contribuyan a reducir más el elevado diferencial de precios con la zona euro y que impulsen la competitividad de las empresas españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine