11 de noviembre de 2008
11.11.2008
Vicepresidente económico

Solbes apuesta por nuevas bajadas de tipos ante los descensos de la inflación

11.11.2008 | 16:41

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apostó hoy por nuevas bajadas de tipos ante los últimos descensos de la inflación, puesto que, a su parecer, en un momento como el actual, debe relajarse la política monetaria porque aún no se ha llegado a una situación global para que el mercado sea eficiente.

"Debe relajarse la política monetaria, como ya está ocurriendo. La inflación no es ya un riesgo a corto plazo, debe dar margen para nuevos recortes (de tipos)", señaló Solbes en la clausura del XI Congreso del Instituto de Empresa Familiar (IEF), donde aseguró, sin embargo, que es una decisión que deberá tomar el Banco Central Europeo (BCE).

A pesar de esta petición, agradeció algunas de las medidas puestas en marcha por la institución presidida por Jean Claude Trichet, sobre todo aquellas destinadas a conceder liquidez sin restricciones y las últimas bajadas de tipos.

El vicepresidente aseguró que el Gobierno mantiene una actitud optimista de cara a la recuperación de la crisis, gracias a las iniciativas tomadas hasta el momento, medidas que, a su parecer, no pueden ser calificadas de "parches", como ayer las definió el presidente del PP, Mariano Rajoy, en este mismo foro.

"El hecho de que (la situación) no esté totalmente resuelta no quiere decir que el Gobierno no haya hecho ya un esfuerzo importante, que seguirá en 2009", indicó.

Así, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en el futuro y resaltó la importancia de mantener la confianza en un contexto dominado por la incertidumbre, así como trabajar para reestructurar la estabilidad, la confianza y garantizar el flujo de la financiación desde iniciativas tradicionales, como impulsar o lanzar líneas desde el ICO, y poniendo en marcha algunas nuevas para afrontar la situación.

No obstante, Solbes reconoció que las últimas medidas adoptados en la Unión Europea pera restablecer la normalidad en el mercado interbancario no han dejado ver aún todos sus efectos, aunque confió en empezar a ver resultados de forma progresiva en el futuro. "Habrá que esperar cierto tiempo", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine