El futuro Parque Empresarial de O Morrazo, que se ubicará entre los municipios de Cangas y Bueu, acogerá la ecoplanta de la industria conservera Bernardo Alfageme S.L. El traslado de esta empresa de Vigo a O Morrazo supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajos directos. El vicepresidente de la Xunta de Galicia y la conselleira de Vivenda, Anxo Quintana y Teresa Táboas, respectivamente, firmaron ayer en San Caetano con el propietario de la empresa Juan Lago, el protocolo de colaboración que permite la implantación en el futuro polígono de la conservera a través de un proyecto singular, lo que permitirá acortar los plazos de construcción de las naves. Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 73.000 metros cuadrados de un parque que destina a actividade empresarial e industrial, 754.774 metros cuadrados, de una superficie total de 1.496.504 metros cuadrados totales, en los que la Xunta de Galicia invertirá 61 millones de euros.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, manifestó en el transcurso del acto de la firma, que el Gobierno apostaba por "ter complicidades coas empresas para sair da crise e afrontar o futuro con garantías. Trátase de xuntar esforzos nos traballos, nos intereses e nos obxectivos en distintos estamentos, tanto na colaboración en materia de solo industrial cos concellos, como na suma de esforzos entre o sector público e o privado, entre o mundo da empresa e o Goberno Galego." En este sentido Quintana destacó el convenio firmado entre la Consellería de Vivenda e Solo y la empresa conservera Bernardo Alfageme para la implantación de esta ecoplanta industrial destinada a la fabricación y comercialización de peces y otros derivados en el futuro parque industrial de O Morrazo. El acuerdo entre las partes permite iniciar las actuaciones pertinentes para declarar como "proxecto empresarial singular" el plan de expansión de Alfageme. Así, a través de la aplicación de este instrumento se invertirán una mayor agilidad en los plazos para que la empresa puede disponer del suelo industrial del calidad cuanto antes, en sintonía con las expectativas de expansión de la empresa. No se descarta que la construcción de la ecoplanta pueda comenzar ya en 2009. Las previsiones de la Consellería de Vivenda en cuanto al futuro parque, que se encuentra a exposición de impacto ambiental, son finalizar la tramitación y la adquisición de los terrenos en el primer cuatrimestre de 2009, para proceder a su licitación y ejecución de las obras de urbanización. Por su parte, Juan Lago señala que la ubicación de la ecoplanta en O Morrazo responde a un plan sectorial de la empresa que sitúa una planta en el área de Vigo y otra en O Salnés.

Fuentes de Alfageme en Arousa manifestaron ayer que el convenio firmado en Santiago no afecta a las tres plantas que el grupo tiene en O Salnés, ubicadas en Ribadumia, O Grove y Vilagarcía y que la presentación de la firma conservera es empezar a trabajar en una gran fábrica en la comarca de Arousa, pero después de que se traslade la factoría de Vigo a O Morrazo.