El director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, lanzó ayer un mensaje de confianza a la industria gallega del automóvil al anunciar que la planta trabajará en enero de forma "más regular". Ianni, que ayer presentó en Vigo los resultados del Informe Ardora 2008, confirmó que la factoría de Balaídos reanudará la producción "en principio" el próximo siete de enero después de las vacaciones de Navidad, que este año se adelantan al 11 de diciembre. "Deberíamos empezar a trabajar de forma más regular, aunque en el actual contexto es difícil hacer previsiones", matizó el directivo del grupo PSA. La fábrica vivió ayer el tercero de los paros prefijados con los sindicatos hasta finales de año.

Los sindicatos explicaron que el 7 de enero es la fecha que baraja la empresa para reiniciar la producción, pero recordaron que el calendario laboral todavía no se ha negociado. "Lo que sí parece seguro es que la actividad se retomará en los tres turnos de producción", apuntaron fuentes sindicales.

Ianni argumentó que la planta viguesa "está preparada" para "afrontar la situación de la mejor manera posible y salir reforzada de la crisis", y señaló que los días de paro en la fábrica en los últimos meses del año son "algo excepcional". De igual forma, expresó su esperanza de que "estemos cerca del fondo". "Lo único que puede pasar en 2009 es que remontemos, pero nada permite afirmarlo con seguridad", apostilló.

En referencia a los expedientes de regulación de empleo, el director de Citroën explicó que hay seis empresas que los han aprobado o los están negociando, y que se trata de proveedores "que agotaron sus otras posibilidades". Además, tras recordar que PSA Peugeot Citroën "no se lo ha planteado" esta medida, afirmó que la planta y las empresas auxiliares "están trabajando" para buscar soluciones que eviten esos expedientes.

En esta línea, la Consellería de Traballo podría dar el visto bueno esta semana a una línea de ayudas para que las empresas del sector del automóvil no tengan que recurrir a los ERE, a la vez que se mejora la formación de los trabajadores afectados por los recortes de producción de Citroën. Ésta era una de las reclamaciones que los sindicatos plantearon a la Xunta tras la constitución del foro gallego del automóvil, en el que participan, además de Traballo, la Consellería de Innovación e Industria, PSA Peugeot Citroën, el Clúster del Automóvil (Ceaga) y los tres sindicatos con mayoría en Galicia: CIG, UGT y CC OO.

Esta subvención evitaría que los trabajadores resultasen afectados por expedientes temporales, ya que durante los días de inactividad recibirían cursos de formación subvencionados conjuntamente por la Xunta y las empresas. Mañana se conocerá el alcance de esta medida.