11 de noviembre de 2008
11.11.2008
Acuerdo de asociación

Bruselas decide avanzar en la negociación comercial sólo con Perú y Colombia

11.11.2008 | 14:00

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso hoy que las negociaciones comerciales para cerrar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) comiencen con Colombia y Perú sin esperar a Bolivia y Ecuador.

La idea de Ferrero-Waldner, que cuenta con el apoyo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, debe ser ahora respaldada oficialmente por el colegio europeo de comisarios y por los Estados miembros, que decidirán además si el diálogo se efectúa con los dos países al mismo tiempo o de forma individual.

"El proceso estará abierto para que los países que lo deseen se incorporen cuando quieran", explicó la comisaria a los medios de comunicación.

Ferrero-Waldner aseguró que la decisión "no supone un debilitamiento de las relaciones con la CAN, sino todo lo contrario" y lamentó "que no fuera posible un consenso de los cuatro países andinos sobre la negociación comercial".

La comisaria europea se reunió hoy en Bruselas con los ministros de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, después de que Ecuador, presidente pro tempore de la CAN, pidiese un aplazamiento de la reunión en bloque prevista.

Según la Embajada ecuatoriana, la intención era tener más tiempo para "consensuar una posición común" en el seno del grupo andino, cuyos cancilleres se reunirán el próximo jueves 13 de noviembre en Lima para intentar acercar posturas.

En la cumbre de Guayaquil (Ecuador), celebrada el pasado 14 de octubre, los presidentes de los países andinos apostaron por intentar mantener un bloque unido para seguir negociando con la UE pese a sus diferencias.

Mientras que Perú y Colombia buscan una mayor velocidad para concretar cuanto antes la asociación con los europeos, Bolivia y Ecuador piden un trato diferenciado y mantienen reparos en el manejo de la propiedad intelectual, entre otros capítulos sensibles.

Hasta ahora, la Comisión Europea (CE) -que negocia el acuerdo en nombre de los 27 estados de la UE- había dado prioridad a las conversaciones de región a región, aunque ya se había mostrado dispuesta a "flexibilizar" el formato y el ritmo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine