Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha explicado que en la reunión de esta mañana de la Comisión Ejecutiva Federal del partido Zapatero ha querido dejar clara la voluntad del Gobierno de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que España siga perteneciendo a ese foro después de la cumbre de Washington del sábado.

Se ha felicitado Blanco, en este contexto, de la tarea desarrollada por el Ejecutivo, que ha volcado "todas sus energías, arriesgando incluso su crédito político", para hacer posible este hecho.

Ha arremetido, en cambio, contra el PP, al que ha acusado de cicatería a la hora de reconocer el papel de España en el mundo y al que ha censurado su "silencio" actual, en contraste "con el estruendo" que, a su juicio, "tenían preparado si el desenlace hubiera sido distinto".

Blanco ha subrayado que la permanencia de España en el G-20 es "justa y necesaria" dada la crisis económica y financiera actual y ha considerado que lo seguirá siendo en el futuro, habida cuenta de las contribuciones que puede hacer, por ejemplo respecto al modelo bancario.