La ecoplanta de la industria conservera Bernardo Alfageme S.L. se trasladará de la localidad de Vigo al futuro Parque Empresarial de O Morrazo, en Cangas (Pontevedra), para lo que el ente destinará 20 millones de euros. Con esta actuación, la empresa consolidará 250 puestos de trabajo, de los cuales el 10 por ciento serán nuevos empleos.

Esta acción se llevará a cabo después de que la Xunta y la empresa diesen luz verde hoy a un convenio de colaboración por el que la Consellería de Vivenda se compromete a iniciar las actuaciones necesarias para declarar como "proyecto empresarial singular" la expansión del ente, lo que en palabras del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, supone "tejer complicidades" entre la Administración y las empresas para potenciar la "economía productiva".

La aplicación de este instrumento (declaración de proyecto singular) supone incentivar la "máxima agilidad" en los plazos para que la compañía pueda disponer de suelo industrial "de calidad" y "bien dimensionado" de acorde con las expectativas de la empresa.

El parque ocupará una superficie de suelo productivo de 73.000 metros cuadrados en los que la Consellería invertirá 61 millones de euros y cuyas obras prevé iniciar en el primer trimestre de 2009 con el horizonte de que se pueda trasladar la empresa en 2010. En palabras de la titular de Vivenda, se trata de poner "suelo a la vanguardia" de los polígonos, con el "acondicionamiento" de las zonas del entorno para que también repercuta en el bienestar de los ciudadanos.

"Economái productiva"

Anxo Quintana incidió en que se trata de apostar por la "economía productiva" frente a la "de casino, en la que el dinero se perdía por los dedos" y contrapuso con que proyectos, como el presentado hoy, suponen la victoria del "trabajo duro" de los que "buscaron la verdadera rentabilidad" y no "negocios express".

Por ello, interpretó que el protocolo firmado hoy significa la búsqueda de soluciones bajo la máxima de "a grandes males, grandes remedios". "Lo mejor que puede hacer un gobierno es no crear problemas" y, después, "tejer complicidades para que (las empresas) puedan ser eficaces".

Asimismo, significó que, "en un momento como el actual", poner en marcha un proyecto de este calado "es una buena noticia" y un "mensaje bueno para la ciudadanía" para que perciba que "se va a salir" de esta situación.

Del mismo modo, destacó que la Xunta apuesta por la creación de más suelo industrial, pero "de calidad", matizó, y agregó que la Consellería de Vivenda adapta la creación de polígonos a la demanda, porque "no se puede crear suelo vacío de empresas".

En este sentido, reivindicó que el proyecto de la ecoplanta se desarrollará de forma simultánea al acondicionamiento del suelo, de manera que, una vez esté finalizado el parque empresarial, la empresa podrá iniciar su actividad, puesto que el convenio permite la constitución del ente de forma simultánea.

Por su parte, el representante de la empresa, Juan Lago Pérez, indicó que las nuevas instalaciones constituirán una fábrica con "tecnología de última generación" que permitirá a la empresa "consolidarse" con nuevas líneas de productos de pescados y mariscos.