En cifras absolutas, de las 60.000 agencias que operaban a finales del 2006, aún al calor del 'boom' inmobiliario, sólo unas 18.000 seguirán en pie en 2009.

Según el presidente de la APEI, Óscar Martínez Solozábal, "cualquier ciudad española, sea cual sea su dimensión, ha visto como las inmobiliarias se multiplicaban en los últimos años entre un 30% y 40%, por lo que ahora estamos volviendo a las cifras de antes del 'boom', pero de una forma muy brusca".

No obstante, para la APEI además de factores como la subida de los tipos de interés y el IPC, o la reducción de la concesión de créditos hipotecarios, hay más ingredientes que han convertido en "crítica" la situación de este sector, como son la marcha de muchos inmigrantes.

EL ALQUILER AUMENTA UN 20% EN 2008.

La otra cara de la moneda es que a lo largo de este año se ha incrementado el alquiler de viviendas entre un 15% y un 20%, aunque, según la asociación, "sigue habiendo más demanda que oferta".

Para Óscar Martínez Solozábal es necesario "fomentar el alquiler a través de una mayor protección jurídica a los arrendadores y la creación de más vivienda destinada a renta".

Según el presidente de la APEI, esta fórmula "permitiría que el precio del alquiler acabara bajando y con él también el de la vivienda en venta".